CORONAVIRUS

La doble apuesta de la vacuna rusa

Los desarrolladores de la vacuna Sputnik V planean crear una vacuna combinada válida para proteger contra la gripe y la COVID-19.

Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia, ha emitido un comunicado en el que anticipa la intención de patentar una única vacuna que sirva para hacer frente al coronavirus y a la gripe simultáneamente.

Aunque todavía es pronto para conocer la fecha de aparición de la vacuna, que precisará de numerosos ensayos clínicos que testeen su validez, la intención es que este medicamento suprima la necesidad de inmunizarse utilizando varias curas contra ambas enfermedades.

Pruebas en 40.000 moscovitas

Las primeras dosis de Sputnik V se están comenzando a suministrar esta semana en lo que supone la tercera fase de sus ensayos. Así, las autoridades moscovitas han anunciado este miércoles que han comenzado las pruebas de la vacuna con 40.000 habitantes de Moscú.

"Los primeros participantes fueron vacunados en esta jornada en establecimientos médicos de la capital", aseguró a través de un comunicado Anastasia Rakova, teniente alcalde de la urbe rusa.

Además, recalcó que "es un día importante no solamente para la ciudad, sino para todo el país". Para participar en este estudio puede ser voluntario cualquier habitante de la ciudad, pero debe tener nacionalidad rusa y cobertura médica vigente.

La combinación actual de ambas vacunas

El científico ruso hizo también referencia a la posible combinación de la vacuna de la gripe con la Sputnik V rusa destinada a inmunizar frente a la COVID-19. Según Guíntsburg, los pacientes podrán vacunarse contra la gripe tres semanas después de haberse vacunado la segunda y última dosis del medicamento contra el coronavirus.