CORONAVIRUS

Test de saliva: la novedosa prueba para detectar la Covid-19 en 15 minutos

El sistema consiste en que cada persona recoja muestras en su casa y las registre a través de una app, donde aparecerán los resultados tras ser testadas.

El presidente la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció el martes en su discurso de investidura que se está preparando un nuevo sistema de pruebas masivas a partir de la recogida de muestras de saliva por los propios usuarios en sus domicilios para, después, registrarlas a través de una app y enviarlas para que sea testada en robots que tienen capacidad para analizar 100.000 pruebas al mes.

Según explicó el político, este plan de pruebas a partir de la saliva se está estudiando en estos momentos en el hospital de Vigo, con la intención de aplicarlo en toda la comunidad a lo largo de este mes de septiembre. Euskadi ha sido la segunda comunidad, tras Galicia, en anunciar este tipo de cribados.

Feijóo aseguró que esta técnica supondrá un "salto cualitativo para realizar grandes valoraciones que lógicamente priorizaremos en áreas de salud y grandes centros de trabajo y afluencia". También recordó que Galicia ha sido en estos últimos meses pionera en varios aspectos de la lucha contra el coronavirus, destacando la activación de la toma de muestras sin salir del coche, técnica bautizada 'covidauto', así como el sistema del pooling, que reúne muestras de diferentes personas y las procesa como si fuesen las de un solo individuo. Si el resultado global es negativo se concluye todas las muestras que integran el grupo son negativas. Si sale algún positivo, se analizan las muestras de manera individual o en grupos más reducidos.

Procedimiento

Las pruebas anunciadas mediante la recogida de saliva es un método más fácil que el de la PCR. Además, los interesados no se tienen que desplazar al hospital correspondiente.

Según recoge Vozpópuli, desde el complejo sanitario gallego apuntan que en este sistema las pruebas se realizarían de forma "autónoma", en lugar de la manera convencional, en la que los sanitarios realizan una muestra nasofaringea introduciendo un hisopo por la nariz o la boca para la toma de muestras que después se analizan en el laboratorio. Es decir, cada persona se ocupará de recoger sus propias muestras de saliva en su casa mediante un kit en el que figuran las instrucciones con los pasos a seguir.

La saliva se mete en un tubo de ensayo con un embudo y el procedimiento es similar a cuando tenemos que tomar una muestra de orina en casa, concretan. Después, los resultados de los análisis PCR aparecen en la aplicación, donde el autoregistro es sencillo y elimina los trámites administrativos.