CORONAVIRUS

Nuevo test para detectar la COVID-19: resultados en 30 minutos

Eliseo trigo

Standard F Covid-19 Ag FIA, nombre del test, ya se utiliza en varios aeropuetos de Italia. Esta forma de detección se considera la más eficaz para contener el virus.

Una nueva forma de detectar el coronavirus llegará a España la próxima semana. Además de los habituales test rápidos y las pruebas PCR, en los próximos días será posible saber si una persona tiene la COVID-19 en treinta minutos, gracias a un test desarrollado en Corea del Sur por SD Biosensors y que cuya distribución correrá a cargo de Vircell, empresa con sede en Granada.

El test, llamado Standard F Covid-19 Ag FIA, fue aprobado en julio por la Unión Europea y ya se ha empezado a utilizar en varios aeropuertos de Italia para los pasajeros que llegan de otros países. Se trata de una prueba similar a la que se realizará en Estados Unidos, en cuyo caso se obtienen los resultados en 15 minutos y tendrá un coste de cinco dólares. "Es un gran paso adelante hacia el desarrollo de test similares que puedan ser utilizados como herramientas de salud pública", asegura Michael Mina, epidemiólogo de la Universidad de Harvard, a la revista Science.

El test está siendo probado en el Hospital Germans Trias i Pujol, el Álvaro Cunqueiro de Vigo y por especialistas de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Además, próximamente será probado también en el Hospital Vall d'Hebron. "Tenemos la norma de evaluar los productos que importamos antes de distribuirlos", informa el director de márketing de Virell.

Diferencias con la prueba PCR

Este nuevo test rápido y el PCR, la prueba con la que se detectan los contagios en España, tienen en común que detectan directamente material del SARS-CoV-2 en el organismo, por lo que ambas determinan si una persona está contagiada en el momento de realizarse dicha prueba. Sin embargo, la diferencia radica en que la PCR busca material genético del virus, mientras que esta prueba busca proteínas de la membrana del virus (conocidas como antígenos).

Esta prueba se obtiene de un paciente a través de la boca, la nariz o un esputo. La muestra es enviada al laboratorio y una máquina comprueba, de manera automatizada, si esta muestra contiene proteínas del virus. Un proceso similar al de la prueba PCR, pero en el caso de esta, en el laboratorio se amplifica su genoma, por lo que se facilita su análisis al tener más cantidad de material genérico.

Standard F Covid-19 Ag FIA

Además, está la diferencia de tiempo para conocer el resultado: mientras que la PCR tardaría entre uno y dos días, la prueba Standard F Covid-19 Ag FIA lo hace en media hora. Un aspecto que afecta a la obtención de resultados en la PCR son los reactivos, cuya falta en algunos centros explica los retrasos en los resultados.

Más eficaces que las PCR

Según diversos estudios, el uso de estas pruebas son mejores que las pruebas PCR para contener el virus, pese a que una sensibilidad más baja signifique que algunos casos se queden sin detectar. Un estudio de la Universidad de Colorado estima que un test rápido repetido cada tres días a todas las personas de una población virtual reduce los contagios en un 88%, mientras que una PCR cada dos semanas lo haría en un 40%.

Esto se explica debido al periodo de tiempo que pasa desde que una persona se hace una PCR hasta que obtiene el resultado. En ese día o dos días ha podido contagiar a otras personas. Mientras, la prueba rápida permitiría detectar con más rapidez a los contactos recientes del paciente.

Además, varios equipos de investigadores trabajan en el desarrollo de test a partir de muestras de saliva, algo que facilitaría su uso en las escuelas para los más pequeños. Este nuevo test podría permitir, según el director del Instituto IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, la reapertura de conciertos, obras de teatro y actos deportivos con público. Lo que propone es realizar un test a los espectadores horas antes del evento. En caso de positivo no accederían al recinto.