Coronavirus

Los negacionistas alemanes escupen al ministro de Sanidad

Jens Spahn fue increpado a la salida de un acto electoral y un portavoz del Gobierno asegura que, además de ser insultado, recibió un escupitajo.

Los negacionistas alemanes escupen al ministro de Sanidad
LEON KUEGELER REUTERS

Los negacionistas en Alemania continúan actuando contra las restricciones que ha impuesto el Gobierno central por la pandemia del coronavirus. Su último ataque lo perpetraron contra el ministro de Sanidad, Jens Spahn, que tras un acto electoral en Bergisch Gladbach, en el oeste del país, fue increpado por un grupo reducido de manifestantes e incluso recibió un escupitajo, según reveló un portavoz del ministerio.

En el vídeo se puede ver cómo Spahn se acerca a los negacionistas que aprovechan para gritarle y silbarle. El ministro de Sanidad realiza gestos en los que parece indicar que quiere dialogar con ellos, pero finalmente se marcha sin intercambiar ninguna palabra con los manifestantes. Según fuentes del Ministerio, durante esos instantes fue insultado y escupido.

La Policía del distrito de Bergisch Gladbach, sin embargo, han apuntado que “actualmente no hay pruebas de que se haya escupido al señor Spahn”, aunque un hombre de 39 años, que participó en el escrache fue denunciado por lanzar insultos al ministro.

Spahn ha condenado los hechos en su cuenta de Twitter y ha apuntado que “debatir sí es democracia, pero no gritar e insultar”. Además, a pesar del ataque sufrido, el ministro ha recalcado que “la gran mayoría de los ciudadanos se mantiene unida a pesar de las dificultades”, una actitud de unión que hace al páis “fuerte”. ¡Nos respetamos y seguimos cuidándonos unos a otros!”, ha finalizado el tuit.

Spahn pide diálogo y unión

Poco después, en declaraciones recogidas en el diario Rheinische Post, Spahn ha vuelto a reivindicar el “diálogo”, incluso con los grupos contrarios a las restricciones que se están imponiendo en Alemania. “Debemos buscar el diálogo con aquellos que están descontentos con nuestra política contra el coronavirus. Porque nosotros como sociedad solo permaneceremos unidos si hablamos los unos con los otros”, ha insistido.

Están siendo días movidos para el ministro de Sanidad, que ya fue increpado la semana pasada en otro acto celebrado en Wuppertal, también en el oeste del país. En esa ocasión, dos personas bloquearon su coche y fueron denunciadas por coacción.

Manifestación en Berlín

La actividad de los negacionistas no se detiene. El pasado sábado, en Berlín, unas 38.000 personas se manifestaron contra las restricciones impuestas por el coronavirus en Alemania e incluso rompieron el cordón de seguridad en un intento de asalto al Reichstag, el Parlamento alemán. En las protestas no se vieron muchas mascarillas y tampoco la distancia de seguridad tan importante para controlar la transmisión y propagación del virus.