CORONAVIRUS

Estas paradisíacas playas de Brasil reabren para quien haya superado la COVID-19

Para viajar a Fernando de Noronha habrá que presentar el resultado de una PCR positiva o de una prueba serológica que muestre la presencia de anticuerpos.

Su abundante vida marina, sus playas vírgenes y sus imponentes paisajes han convertido a Fernando de Noronha en uno de los destinos favoritos para los turistas. De hecho, la Baia do Sancho lidera la lista de mejores playas del planeta para los usuarios de TripAdvisor. Ahora, este archipiélago a 354 km del litoral nordeste de Brasil se ha convertido en noticia por su novedoso método para combatir el COVID-19.

Tras permanecer cerrado desde marzo a causa de la pandemia, este paradisíaco destino reabrirá sus puertas a los turistas la próxima semana, según anunciaron las autoridades brasileñas. Sin embargo, no podrá acudir cualquier persona, sino aquellas que hayan superado el coronavirus y puedan demostrarlo: "Para aterrizar en el archipiélago, el turista deberá presentar el resultado de una prueba de PCR positiva que tenga al menos 20 días de antigüedad, o el resultado de la prueba serológica que muestre la presencia de anticuerpos contra la COVID-19", afirmó el administrador del archipiélago, Guilherme Rocha, el jueves.

Apertura paulatina

Durante la rueda de prensa en la que anunció la medida, Rocha no explicó explícitamente por qué Brasil solo aceptaría en sus islas a turistas que ya hubieran superado la enfermedad. Aunque alegó que era una cuestión de seguridad. Porque, si bien reconoce que no existe un riesgo cero, considera que habrá menos posibilidades de que surjan rebrotes: "Nuestro objetivo es correr el menor riesgo posible. ¿Y cuál es el riesgo más pequeño posible en este momento? ¿Cuál es la forma más segura? La reapertura del turismo en la isla solo para personas que ya han tenido COVID-19".

Pese a la aparición de varios casos de reinfección en el mundo, desde el punto de vista de Rocha, aquellos que hayan superado la COVID-19 no podrán contagiarse de nuevo ni volver a transmitirla: "Lo que hemos visto es que estos casos de reinfección son muy raros y discutibles. Hay dudas".

Por este motivo, se ha iniciado así el rumbo hacia una nueva normalidad. Con el paso de los meses, si la situación epidemiológica se mantiene estable y no aparecen brotes, las islas se abrirán a todo el mundo. "Queremos volver a abrir la isla de forma responsable, con precaución y sin prisa".

Brasil alcanza las 120.828 muertes

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este domingo 16.158 nuevos positivos y 366 muertes, lo que supone un pronunciado descenso con respecto a las de días anteriores. No obstante, esta disminución puede darse por la menor actividad de organismos públicos y laboratorios. Las autoridades han añadido que 3.031.626 personas han logrado superar la enfermedad, mientras que otras 709.857 continúan bajo supervisión médica. El total, el segundo país más afectado por la pandemia acumula 3.862.311 casos y 120.828 fallecidos desde que comenzó la pandemia.