PETRÓLEO

La apuesta del hombre más rico de África para cambiar el juego en el mercado del petróleo

Bloomberg

El proyecto, además de la refinería, albergaría un procesador de gas y una planta de amoniaco y urea. Se podrían procesar hasta 650.000 barriles diarios.

Aliko Dangote, el hombre más rico de toda África, tiene un objetivo entre ceja y ceja: entrar de lleno en el mundo del petróleo y revolucionarlo para "cambiar el juego". Para ello, planea invertir más de 15.000 millones de dólares en la construcción de una de las refinerías más grandes del mundo.

Con ello podría permitir a su país, Nigeria, satisfacer sus necesidades de este combustible y, además, exportarlo a los países vecinos en el continente africano, según Bloomberg. De llegar a realizarse supondría un espaldarazo importante al PIB del país, en un momento complicado como se espera tras la pandemia. La empresa de inversiones Renaissance Capital, en 2018, auguró un crecimiento del 2,3%.

Se trata, pues, del mayor proyecto industrial jamás visto en Nigeria. Y es que además de la refinería, también incluirá un procesador de gas y una planta de amoniaco y urea, que además será la mayor del mundo. Con semejantes instalaciones, será capaz de procesar hasta 650.000 barriles al día, además de disponer de una columna de destilación para separar el crudo en distintos combustibles.

Un retraso de cinco años

Las ilusiones puestas en este megaproyecto, sin embargo, se han ido atrasando en varias ocasiones, Primero en 2016, luego en 2019 y ahora se espera que se haga realidad en 2021. Sin embargo, fuentes de la consultoría Citac aseguran que es complicado que esté operativo hasta 2023. Este año, según el Fondo Monetario Internacional, la economía del país perderá un 5,4%.

Mientras, el director ejecutivo del complejo, Devakumar Edwin, reconoce que "los riesgos son altos, pero las recompensas también son altas". Por su parte, Jeremy Parker, analista de Citac, considera que es "el desarrollo que cambia el juego del suministro del crudo regional". De llegar a hacerse realidad, dará trabajo a más de 70.000 personas, según el gobernador del Banco Central de Nigeria, Godwin Emefiele.