CORONAVIRUS

Illa anuncia el primer ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus en España

La fase 2 de las pruebas del prototipo desarrollado por la empresa belga Jansen se realizará en tres hospitales españoles, y con 190 voluntarios.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este viernes de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos ha autorizado el primer ensayo clínico en España de una vacuna contra la COVID-19. La vacuna, cuyo nombre técnico es AD26 COV2 S, ha sido desarrollada por la empresa belga Jansen, y realizará la fase 2 de sus ensayos en Alemania y Bélgica además de en España. El ministerio ha autorizado el ensayo clínico en tres centros sanitarios del país, el Hospital de La Paz y el de La Princesa, en Madrid, y el Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander. Los 190 voluntarios que participarán en la prueba serán personas sanas divididas en dos grupos, primero aquellas que tienen entre 18 y 55 años, y posteriormente las mayores de 65 años.

"Es un orgullo para nuestro país poder participar en esta prueba, y es un reconocimiento a nuestra capacidad investigadora y al Sistema Nacional de Salud", ha asegurado el ministro de Sanidad, que ha añadido que la fase 1 de las pruebas en humanos del prototipo desarrollado por Jansen se realizó en Estados y Bélgica, con 1.045 personas que la recibieron, y con resultados muy satisfactorios. Las pruebas intentarán determinar las diferentes cantidades de antígeno que será necesario calibrar o si es necesario administrar una o dos dosis. Aún no se sabe cuánto tardará en completarse el ensayo, aunque es probable que dure unos meses, y posteriormente vendrá la fase 3.

Illa ha recordado también que España espera recibir las primeras dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca para finales de diciembre como parte de la Estrategia Europea de Vacunas. El ministro ha mostrado su convencimiento de que España tendrá acceso a varias vacunas de calidad en los próximos meses, y ha alabado el esfuerzo de la comunidad científica y farmacéutica para encontrar el remedio contra la COVID-19.

15 de septiembre, fecha tope para la aplicación

Asimismo, el ministro de Sanidad se ha referido a la aplicación de rastreos Radar COVID, que ya ha sido descargada por 2,7 millones de personas en toda España, y que, desde el 20 de agosto, se ha puesto en marcha en modo de prueba en seis comunidades autónomas, Andalucía, Aragón, Cantabria, Extremadura, Castilla y León y Canarias, mientras que otras cuatro, Baleares, Madrid, Murcia y Navarra lo harán próximamente. El 15 de septiembre es la fecha en la que se espera que la implantación de esta aplicación sea general.