CORONAVIRUS

Un camarero de Burgos, primer reinfectado por coronavirus en España

El hombre, de 45 años, superó la COVID-19 hace unos meses tras sufrir una neumonía, pero ha vuelto a dar positivo en una PCR, aunque es asintomático.

Un camarero de Burgos, primer reinfectado por coronavirus en España

Óscar, un camarero de 45 años originario de Barcelona que trabaja en un restaurante de la localidad burgalesa de Covarrubias, es el primer caso confirmado de reinfección por coronavirus en España. Según ha informado el propio afectado, ha vuelto a dar positivo en una PCR después de superar la enfermedad, por la que estuvo ingresado en el Hospital Universitario de Burgos con una neumonía. El hombre es asintomático, pero pretende que su caso sirva como aviso para no relajarse frente al virus y seguir respetando las medidas para evitar los contagios.

Cuando dio negativo en una PCR después de su estancia hospitalaria, los médicos no tenían claro si Óscar había generado o no anticuerpos por la enfermedad, pese a lo cual él nunca creyó que volviera a pasarle. Sin embargo, y después de haber estado en contacto con una persona que había dado positivo, se vio obligado a hacerse una prueba en la que se reveló que se había vuelto a infectar.

“Me lo tomé un poco a broma. Te quedas en shock. Dices ‘No puede ser otra vez’”, ha declarado el camarero. Como consecuencia de este nuevo positivo, el restaurante en el que trabaja ha tenido que cerrar, y los empleados tendrán que dar dos veces negativo en una PCR para que se pueda reabrir. Esta situación, según el hombre, tiene que ser un aviso para todos sobre la necesidad de extremar las precauciones para evitar infecciones. Óscar forma parte del brote que se ha declarado en Covarrubias, pero que ya está controlado.

La reinfección no significa una nueva enfermedad

Los primeros casos confirmados de reinfección por coronavirus en Hong Kong, Holanda y Bélgica han demostrado que la inmunidad contra el virus podría desaparecer en unos meses, a pesar de que esto no haya ocurrido en ninguno de los nuevos positivos. “Por ahora se trata de algo anecdótico, la comunidad científica estaba pendiente de estos casos, y seguro que habrá más, pero creo que serán pocos en relación con los millones de contagiados en el mundo”, señala la secretaria de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Carmen Cámara.

Además, en los casos de Hong Kong y Bélgica, los positivos no han desarrollado de nuevo la enfermedad. Por ello, es necesario distinguir entre reinfección y nueva enfermedad, ya que es posible que una persona dé positivo, pero no desarrolle la enfermedad, aunque sí pueda contagiar a otras, porque el sistema inmune podría acordarse del virus, aunque se trate de una cepa diferente. La principal duda ahora es qué ha ocurrido con los anticuerpos.