CORONAVIRUS

Los riesgos de contagio de la COVID-19 en diferentes escenarios

El riesgo de contagio será mayor en espacios pocos ventilados y con demasiada gente; será menor si estamos en silencio y llevamos la mascarilla.

Los riesgos de contagio de la COVID-19 en diferentes escenarios
Sardegna / IPA Sardegna

La Universidad de Oxford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un estudio en el que a través de un gráfico nos muestran las diferentes posibilidades de contagio de la COVID-19 en función del lugar donde nos encontremos.

Entre ellos, se han analizado las situaciones como el uso o no de la mascarilla, el espacio físico en una reunión, el distanciamiento entre personas o los momentos en los que las personas hablan o gritan.

Los resultados del estudio han sido publicados en el British Medical Journal donde explican que “las reglas se basan en una noción anticuada del tamaño de las gotas respiratorias”. De esta forma, han llegado a la conclusión de que las distancias sociales deberían cambiar en función de la situación en la que nos encontremos.

El riesgo será bajo si estamos en silencio y llevamos la mascarilla

Este estudio establece que el riesgo de transmisión será más bajo si nos encontramos en silencio y llevamos la mascarilla puesta, pero esto dependerá del lugar en el que estemos ya que si nos encontramos en lugares con poca ventilación y mucha aglomeración de gente, el riesgo aumentará a nivel medio.

Lo mismo ocurrirá cuando estemos hablando y llevemos la mascarilla. El riesgo será mayor o menor en función del espacio en el que nos encontremos y la cantidad de personas que haya en ese lugar.

El riesgo aumenta en espacios poco ventilados

El riesgo de contagios siempre será mayor cuando nos encontremos en lugares con poca ventilación y estemos cantando o gritando, aumentando la posibilidad de infección si estamos en contacto durante un periodo de tiempo prolongado.

En contraposición, el peligro se considera moderado en espacios con buena ventilación y con poca gente. Es por ello que, los autores del estudio, consideran que la distancia de seguridad establecida como precaución contra la COVID-19 debería cambiar en función del lugar en el que nos encontremos.