CORONAVIRUS

Una epidemióloga explica la razón que obligaría a confinarnos

Magda Campins ha afirmado que para establecer esta medida el sistema sanitario debería colapsar de nuevo y la capacidad de las ucis tensionarse.

Una epidemióloga explica la razón que obligaría a confinarnos
PABLO MARTIN EFE

Los casos diarios de COVID-19 siguen aumentando en España. Este martes, el Ministerio de Sanidad notificó 3.594 contagios en las últimas 24 horas. Una situación que preocupa considerablemente a las autoridades sanitarias.

Sin embargo, Magda Campin, jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio que la situación es muy diferente a la que se vivió en los primeros meses de pandemia, aunque le preocupa el número de hospitalizaciones: “Estamos lejos de la situación de marzo y abril, pero tenemos un número de pacientes ingresados alto y tenemos un número de pacientes en la UCI no alto pero que preocupa". En esta línea, Campins ha detallado que el número de pacientes con coronavirus ingresados en las ucis de los hospitales españoles se sitúa alrededor de los 600, de los cuales 130 se encuentran en Cataluña.

A pesar de la inquietud por los pacientes ingresados en UCI, la experta ha asegurado que todavía "hay margen" antes de tener que implantar medidas más estrictas como el confinamiento total de la población. Este solo se establecería si "hubiese riesgo de colapso sanitario" y la capacidad de las ucis estuviese tensionada.

Vuelta al colegio

Los ministros de Educación y Sanidad, Isabel Celaá y Salvador Illa, respectivamente, mantienen hoy, jueves 27 de agosto, una conferencia conjunta con los consejeros autonómicos del sector para tratar el inicio del nuevo curso escolar. Algo que, desde el punto de vista de Campins, "se tendría que haber hecho antes".

A la jefa de Epidemiología del Vall d'Hebron le parece "lamentable" que a falta de 15 días para la apertura de las escuelas todavía se estén discutiendo las medidas para la vuelta a clase por parte de las administraciones. Aunque, según ha señalado, ahora mismo solo espera saber "cuáles son" estas medidas y que haya manera para seguirlas "a rajatabla".

Alguna de estas medidas debe ser lavarse las manos con frecuencia y convivir con grupos estables. Pautas que han mostrado ser fundamentales para frenar la transmisión del coronavirus, según ha desvelado un estudio realizado por el hospital infantil Sant Joan de Déu de la capital catalana. Los 1.900 niños y adolescentes que participaron en 22 campamentos de verano del área de Barcelona mostraron una capacidad de transmitir el coronavirus hasta seis veces menor que el resto de la población general. 

Unos datos que, para Campins, son “ilustrativos” porque se ha comprobado que siguiendo una serie de medidas la tasa de transmisión puede disminuir “de manera importante”. De esta forma, si bien es verdad que se ha mostrado consciente de que en los campamentos la práctica totalidad de las actividades suelen ser al aire libre y los colegios son espacios cerrados, afirma que “se ha visto que estas medidas son efectivas y habría que aplicarlas también en los colegios”.

Por otra parte, ha comentado que comparte "plenamente" el posicionamiento del secretario de Salud Pública del Govern, Josep Maria Argimon, sobre los permisos retribuidos para los padres que tengan hijos en cuarentena y no bajas médicas: "La baja laboral es un acto médico".