CORONAVIRUS

Hay una solución para aislar a los contagiados del sur de Madrid que viven en una habitación

Rodrigo Jiménez

Aislarse en una sola habitación no es una medida agradable para muchas familias que podrían trasladarse a los hoteles si la Comunidad de Madrid lo permite.

El coronavirus avanza y los datos en Madrid cada día son más preocupantes. En el día de ayer se confirmaron 1.513 positivos que engordan una lista que ya acumula 112.514 contagios solo en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la crisis sanitaria.

En cuanto al número de fallecidos, el Ministerio de Sanidad informó el miércoles de 57 muertes en la última semana, lo que eleva la cifra a 8.592, unos datos desgarradoes a los que sigue Cataluña con un balance de 5.740 defunciones.

En los últimos días, las zonas del sur de Madrid han sido las que más infecciones han registrado: los distritos de Usera, Carabanchel, Vallecas, Villaverde y los municipios de Fuenlabrada y Parla. Como excepción al sur, Alcobendas, al norte de la comunidad, también registra uno de los peores datos de Madrid.

Las autoridades recomiendan no salir de casa

Frente a ello, la semana pasada el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, recomendaba a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid salir lo menos posible de sus domicilios y evitar viajes innecesarios. A esta advertencia se unió ayer la del alcalde José Luis Martínez-Almeida quien aconsejaba salir de casa en la medida de lo posible:

"Conviene no salir debido a los datos, hay que extremar las precauciones, que no son caprichosas sino que se hacen con la finalidad de parar ese incremento de contagios", dijo Almeida.

Pero frente a estas recomendaciones de quedarse en casa surgen las dudas de las personas o familias que viven en habitaciones y que no están en condiciones de pasar un aislamiento entre, literalmente, cuatro paredes.

Como explica a elDiario.es Javier Segura, médico y epidemiólogo, "las autoridades te pueden recomendar estar en casa pero si no se dan las condiciones para que puedas cumplirlo es un brindis al sol. Es decir, ofrecerte un espacio para confinarte si no puedes en tu hogar y garantizar que tu jefe no te despide".

Hoteles como solución para las familias

Pero la situación de estas familias, que normalmente sufren situaciones precarias en los trabajos, podría tener solución, al mismo tiempo que beneficiarían al sector hotelero de Madrid ya que desde la Comunidad de Madrid podrían pagar una estancia a aquellas personas que no tienen el espacio suficiente para confinarse y así los hoteles recuperarían estabilidad económica.

En las últimas semanas, la ocupación hotelera en Madrid no supera el 22% teniendo 100 hoteles abiertos, por lo que esta medida sería la ideal para que las mayores partes posibles salgan ganando en esta etapa tan dura que nos toca vivir.