ACTUALIDAD

El 'Beti Jai' reabre para visitas

Fernando Alvarado

El histórico frontón madrileño del siglo XIX, en el barrio de Chamberí, puede ser visitado durante estos días. Fue recientemente remodelado.

El frontón Beti Jai, una de las grandes joyas escondidas de Madrid, ha abierto sus puestas para ser visitado. El recinto centenario, el único frontón en pie de la capital, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2011 y rehabilitado en el pasado mandato por Manuela Carmena. Ahora los madrileños podrán ver de cerca esta obra tan peculiar en el ecosistema madrileño, situada en la calle Marques de Riscal, en pleno barrio de Chamberí.

"Queremos que cuanto antes este frontón pueda tener uso", dijo José Luis Martínez-Almeida, actual alcalde de Madrid y también muy implicado con el proyecto: "La mejor forma de garantizar la supervivencia de los lugares patrimoniales y la permanencia de edificios tan singulares es compatibilizar el mantenimiento, la garantía de protección, pero también con el establecimiento de una serie de usos que permitan dar continuidad a su funcionamiento". Ese uso sería tanto para actos culturales como para eventos deportivos, sí partidos de pelota.

El emblemático edificio fue construido por el arquitecto Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo en 1894. Es de estilo neomudéjar y estuvo en activo hasta 1919 y luego se paró (fue cárcel, comisaria, taller de coches...).

La visita al Beti Jai forma parte del programa de Pasea Madrid, una iniciativa del ayuntamiento para visitar lugares emblemáticos de la capital. También están el búnker del jardín del Capricho y el mirador del monumento a Alfonso XII.

Las primeras 6.900 entradas ya se han agotado para ver el frontón escondido, un evento para recintos deportivos y culturales en Chamberí. Pelota vasca, en zona castiza.