CORONAVIRUS

Sigue el lío: la orden que prohíbe fumar en la calle en Madrid no fue anulada y sigue vigente

Ana Escobar

El juez que no ratificó hace menos de una semana esta orden de la Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles que él no anuló las medidas y sigue vigente.

¿Se puede o no se puede fumar en las calles y terrazas de la Comunidad de Madrid si no hay distancia interpersonal? Esta pregunta es la que se hacen muchos ciudadanos a estas horas, después de que la medida siga dando mucho que hablar y aporte una gran cantidad de dudas.

La Comunidad de Madrid publica una orden que prohíbe fumar en la calle

La medida fue adoptada en una orden por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y que prohibía fumar en la calle y terrazas cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Esta disposición regional fue publicada el pasado miércoles, 19 de agosto, y entró en vigor un día después.

Dos días después, el juez no la ratifica

Sin embargo, dos días después el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Madrid, Alfonso Villagómez, no ratificó esa orden porque "haría falta una declaración del estado de alarma para que una comunidad autónoma pudiera hacer un uso intensivo de medidas jurídicas de limitación de los derechos fundamentales y libertades públicas".

El Gobierno madrileño recurre

Al conocer la noticia, el Gobierno madrileño presentó el domingo un recurso de apelación contra esta decisión del juez, apelando que se "el magistrado se extralimita en su resolución" y dónde se pide la ratificación de esta orden.

El magistrado dice ahora que "sigue vigente la orden"

Pues bien, este miércoles el juez Villagómez se ha vuelto a pronunciar en relación a este tema. En declaraciones a Europa Press ha explicado: "Yo no anulé las medidas, por lo tanto la disposición regional sigue vigente". "No necesita ser ratificada judicialmente, ya que una vez que se aprueba por el órgano pertinente y se publica, tiene efectos jurídicos. Es de cajón", ha apostillado.

Siendo así, los ciudadanos tienen que tener en cuenta que actualmente fumar en la calle o terrazas sin mantener la distancia de seguridad puede ser motivo de multa, por no cumplir la orden publicada en el BOCM hace una semana.