CORONAVIRUS

Celaá explica los planes de Educación para volver al colegio

La ministra de Educación ha hablado este miércoles en la Cadena SER donde ha explicado las medidas que se van a tomar para una vuelta al cole segura.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha explicado este miércoles en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER los planes que tiene su ministerio para que la vuelta al colegio sea segura para toda la comunidad educativa.

La prioridad son las clases presenciales

En primer lugar, ha insistido en que la vuelta a las aulas será "presencial". "No podemos cargar a las familias con más incertidumbre. Nos toca revisar parte del trabajo que ya hicimos. Desde mayo lo conocen ese trabajo las comunidades, por lo tanto, no partimos de cero", ha apuntado.

Mascarilla a partir de seis años

Celaá ha señalado que hay documentos sobre los protocolos de vuelta a las clases que "siguen vigentes". De hecho, se ha hecho hincapié en las últimas horas en el manual de instrucciones que se elaboró en junio entre los ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional, junto a las comunidades autónomas. Eso sí, ha dicho la ministra que "ahora queremos ajustar cuestiones como el uso más o menos generalizado de la mascarilla". Será a partir de seis años. Hay que recordar que esos protocolos se elaboraron antes de que la situación epidemiológica empeorara en el país.

Declaración responsable de los padres

También se ha referido a las dos fórmulas que se están manejando para que los padres acrediten que el niño está en condiciones de poder asistir a las clases presenciales. Una de ellas sería a través de "una declaración responsable", donde los padres constaten que el niño no tiene ninguna afección sanitaria. "En el desayuno, los padres perciben cómo está el niño", ha dicho Isabel. "La otra opción es que haya un conocimiento fehaciente por parte de los padres de que esto ha de ser así, con respuesta específica al centro escolar", ha sentenciado la ministra.

La toma de temperatura

Además, para evitar que se originen grandes colas en la toma de temperaturas ha pedido a los padres que "no manden a los niños con síntomas". Otra fórmula es que "la toma de esta temperatura sea en las clases". Ha incidido en que la "ventilación, limpieza de manos, distancia interpersonal y clases burbujas son reglas básicas".

Caso sospechoso y niño en cuarentena

En caso de que se haya un caso sospechoso, "lo primero es la detección precoz y, una vez detectado, se notificaría al centro de salud para definir qué hacer. El profesor sacaría al alumno del grupo y se aislaría".

Ha reconocido que todavía "no está decidido" qué hacer con un menor que se encuentren en cuarentena, ya que si hay un menor, este debe de estar acompañado siempre de un adulto y supondría, además, la baja laboral de los padres por contacto estrecho. Por último, "puede ser una causa justificada estar inmerso en un grupo de riesgo para no acudir a la escuela, pero si no es así, se trataría de absentismo", ha concluido Celaá.

Reunión con las comunidades

Los ministerios de Sanidad y Educación se reunirán este jueves en una Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas para establecer las bases de la vuelta al cole. Esta reunión ha sido criticada por algunos sectores implicados, ya que se celebrará apenas quedando una semana para que los alumnos regresen a las aulas.