CORONAVIRUS

“No se puede descartar que la reinfección sea más grave que la primera infección”

El descubridor del caso de reinfección por coronavirus en Hong Kong insiste en que lo importante es el linaje del virus, y no el factor geográfico.

La confirmación de que un hombre de Hong Kong que ya había superado el coronavirus en marzo se ha vuelto a infectar de la enfermedad durante un viaje a España ha generado conmoción y preguntas en la ciencia. El líder del equipo que ha realizado el descubrimiento, el doctor Kelvin Kai-Wang To, microbiólogo de la Universidad de Hong Kong, ha explicado que sigue habiendo un desconocimiento máximo al respecto, y que no se puede descartar que la enfermedad respiratoria producida por el patógeno sea similar o incluso más grave en el caso de la reinfección que en el primer contagio.

Según ha señalado el doctor To, el paciente, de 33 años, se ha infectado de una cepa de COVID-19 distinta de la inicial, y que es compatible con las detectadas durante este verano en Reino Unido. Pese a esto, el factor geográfico no es tan importante como el linaje del virus, es decir, la familia a la que pertenece. "Ambas son cepas del COVID, pero hay mutaciones que marcan la diferencia entre las distintas cepas", ha asegurado el microbiólogo. El de Hong Kong es el primer caso de reinfección confirmado, pero sus descubridores están convencidos de que habrá más casos similares que ahora pasan desapercibidos, y que solamente pueden detectarse con test masivos como los que se realizan en Hong Kong a cada viajero que llega.

Holanda y Bélgica confirman reinfecciones

Pocas horas después de que se confirmase el caso de Hong Kong, Holanda y Bélgica han anunciado que han detectado cada uno una reinfección por COVID-19. En el caso neerlandés, ha sido un anciano con el sistema inmunológico deteriorado que ya superó la infección en marzo. La viróloga Marion Koopmans, asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno holandés, ha confesado que en medios científicos se esperaba que estas reinfecciones pudieran producirse, ya que las dolencias respiratorias pueden ocurrir varias veces en la vida, y una persona no está protegida permanentemente si ya se ha contagiado una vez.

En el caso de Bélgica, las autoridades sanitarias han confirmado que una mujer que había superado el virus ha recaído tres meses después del contagio con una cepa diferente de la original. Según varias informaciones, la paciente tiene una sintomatología leve y no ha requerido ser hospitalizada. Marc van Ranst, asesor sanitario del Gobierno, ha declarado lacónico que "no son buenas noticias".