CORONAVIRUS

Sanidad no asegura el stock de remdesivir y solicita limitar su uso

Uno de los motivos que explica esta falta de suministro en todos los países se debe a que tan sólo existe un único productor a nivel mundial.

Sanidad no asegura el stock de remdesivir y solicita limitar su uso
Reuters ACN

El pasado viernes, Sanidad dio a conocer que los hospitales españoles estaban terminando con el stock de remdesivir debido al aumento de casos. Uno de los motivos que explica esta falta de suministro se debe a que tan sólo existe un único productor a nivel mundial, tal y como informó la directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.

En junio, Estados Unidos llegó a un acuerdo con el fabricante Gilead Science para comprar más de medio millón de tratamientos hasta finales de septiembre. Se trata de un fármaco que se ha probado en la lucha contra la COVID-19 y se ha mostrado efectivo a la hora de reducir la duración de las hospitalizaciones en los casos más graves.

Sanidad no asegura el suministro

Debido a esta escasez, Sanidad pidió el lunes que sólo se use en el grupo de pacientes sobre el que se ha demostrado su eficacia. Mientras tanto, está intentando conseguir cantidades adicionales de otros países, aunque el fabricante "no asegura tener stock suficiente para cubrir la demanda europea".

Según aseguraron a EFE fuentes del Ministerio, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) están trabajando "de forma continua y en contacto permanente con la farmacéutica Gilead para posibilitar el suministro y conseguir cualquier cantidad adicional de remdesivir que pueda ser adelantado desde otros países".

Tres envíos programados

La Comisión Europea firmó un contrato con dicha compañía para garantizar su distribución y atender a 30.000 pacientes hasta la compra centralizada que se realizará en octubre. España recibió el primero de los tres envíos previstos la semana pasada, y se espera que el siguiente esté disponible en los próximos siete días.