Bruselas autoriza la comercialización del Remdesivir
La aprobación del fármaco estadounidense contra el coronavirus se produce una semana después de que la Agencia Europea del Medicamento recomendase su uso.
La Comisión Europea ha autorizado este viernes la comercialización del Remdesivir, uno de los principales medicamentos para tratar el coronavirus, en Europa. La aprobación se ha producido en un plazo corto, apenas una semana después de que la Agencia Europea del Medicamento recomendase su uso para adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía provocada por el COVID-19. El apoyo de los Estados miembros ha permitido acortar los tiempos, ya que normalmente suelen pasar unos 67 días de media hasta que se autoriza la comercialización de un fármaco.
Bruselas ha dado al Remdesivir, un fármaco producido por la empresa farmacéutica estadounidense Gilead Science, una autorización condicional. Esta se concede a aquellos fármacos en los que los beneficios que se pueden obtener al usarlos compensan el riesgo de que haya menos datos de los que se exigen para las autorizaciones completas. “Esta autorización es un importante paso adelante en la lucha contra el virus”, ha declarado la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión, Stella Kyriakides, quien ha destacado también que se haya tardado menos de un mes en conceder la solicitud y ha reiterado que el Ejecutivo comunitario seguirá trabajando en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus.
Asimismo, la Comisión Europea confirmó el jueves que está negociando con Gilead la adquisición de dosis suficientes del medicamento para los Estados miembros, después de que Estados Unidos comprase más de 500.000 unidades del fármaco, la práctica totalidad de la producción, hasta el mes de septiembre. Stefan de Keersmaecker, portavoz de Salud de la Comisión, expresó en rueda de prensa su convicción de que las negociaciones serán fructíferas.
España tiene reservas del fármaco hasta octubre
En este sentido, la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, ha asegurado que España tiene reservas del Remdesivir hasta octubre. Lamas informó también de que hay un contacto constante con Gilead, y de que las compras pactadas anteriormente están vigentes. El Remdesivir se lleva utilizando en España para pacientes de coronavirus desde el mes de febrero.
Este fármaco empezó a desarrollarse en 2009, y se puso a prueba entonces con pacientes de ébola. En el caso del coronavirus, ralentiza la producción de nuevas partículas del virus, y, por tanto, la infección se desarrolla con menos rapidez. Los pacientes en estado grave que toman este medicamento suelen recuperarse una media de cuatro días antes de lo habitual.