CORONAVIRUS

Un brote masivo en un barco hace pensar que los anticuerpos evitan el contagio

Marcos Pin

Tres tripulantes que tenían anticuerpos no se infectaron, a diferencia de 103 personas que no tenían anticuerpos y que sí contrajeron la COVID-19.

Un brote masivo en un barco pesquero podría revelar una de las grandes incógnitas del coronavirus: tener anticuerpos del virus podría evitar el contagio.

Brote masivo en un barco pesquero

Esto sucede después de conocer la historia del barco American Dynasty, que zarpó el 13 de mayo de Seattle (Estados Unidos) con 122 tripulantes sin síntomas aparentes del coronavirus. Sin embargo, uno de ellos dio positivo en la prueba PCR y tuvieron que regresar inmediatamente.

Como consecuencia de ello y siguiendo el protocolo establecido, todos los tripulantes se tuvieron realizar las pruebas de detección del coronavirus, dando positivo un 85% de ellos. No obstante, eso no es lo que sorprendió a los investigadores.

Los tres que tenían anticuerpos, no contagiados

Lo realmente curioso es que todos, antes de partir, se realizaron una prueba de serología para conocer si presentaban anticuerpos. Y justo los tres miembros de la tripulación que habían pasado la infección, no se han contagiado en este brote masivo, como apuntan los científicos de la Universidad de Washington.

Sin embargo, del resto de la tripulación, hasta 103 personas, sí han resultado contagiadas por el virus. Esto demuestra que los anticuerpos podrían proteger frente a la COVID-19, aunque la muestra no sea muy grande.

Hipótesis apoyada por expertos

Algunos expertos ya han aplaudido este hecho e, incluso, apuntan que "la inmunidad protege, pero que no se sabe por cuánto tiempo", como dice la viróloga Margarita del Val.