Internacional

Caminar sobre unos hombres: la controvertida ceremonia de un embajador chino

El delegado de la potencia oriental en la isla de Kiribati protagonizó la extraña bienvenida, que muchas personas defienden como “tradicional”.

El embajador de China en la isla de Kiribati, Tang Songgen, ha protagonizado una polémica tras la publicación de una foto en la que se ve la manera en que los habitantes de la isla de Marekei le dieron la bienvenida a su llegada. En la imagen, captada a principios de agosto, se ve al diplomático caminar sobre las espaldas de al menos una veintena de hombres mientras dos mujeres, una a cada lado, le sostienen por los brazos.

La fotografía se ha difundido ampliamente en redes sociales y ha suscitado diversos comentarios. Por ejemplo, en su cuenta de Twitter, el comandante Constantine Panayiotou, agregado de defensa de Estados Unidos en Fiji, Tonga, Nauru, Tuvalu y Kiribati, escribió indignado: "Simplemente no puedo imaginar un escenario en el que caminar sobre las espaldas de niños sea un comportamiento aceptable para un embajador de ningún país (¡o para ningún adulto!) Sin embargo, a eso hemos llegado gracias al embajador de China en Kiribati".

Según ElDiario.es, algunos analistas aseguran que la imagen es una representación del cambio de postura de Kiribati hacia el poder dominante de China. Y para argumentar esa hipótesis recuerdan, por ejemplo, que en septiembre de 2019 el Gobierno de Kiribati cambió sus relaciones diplomáticas al pasar de tener una alianza con Taipéi, capital de Taiwán (país que vive en conflicto con China), a tenerla con Pekín, la capital de la potencia económica.

Una bienvenida tradicional

Las críticas por la fotografía han sido rechazadas por los habitantes de Kiribati, que aseguran que se trata de una forma de dar la bienvenida y tratar respetuosamente a un invitado. Adlih Ztuhcs explicó en redes sociales: "Esta es la manera en que en nuestra isla se muestra respeto hacia los invitados. Si un extranjero entra en una nueva familia al casarse, los hombres se tumban para darle la bienvenida".

Por su parte, Katerina Teaiwa, profesora adjunta del Colegio de Asia y el Pacífico en la Universidad Nacional Australiana, defendió la ceremonia de bienvenida al explicar que, si bien reconoce la carga simbólica de la imagen, en realidad se trata de una muestra de respeto por parte de los habitantes de Marakei y no de un sometimiento.

La académica, además, afirmó: "El pueblo de Marakei puede dar la bienvenida a los dignatarios de la forma que quiera, es bien sabido que siguen muchas de las costumbres de su tierra. Todo el mundo debería ponerse menos nervioso con este tema y ser más respetuoso con la diversidad de las costumbres del Pacífico, los isleños deberían tener autodeterminación cultural".