ACTUALIDAD

Navalni, opositor ruso, en coma tras un presunto envenenamiento

"Alexei tiene una intoxicación. Vamos en ambulancia a un hospital" ha informado su portavoz, quien ha precisado que Navalni "está inconsciente".

Alexei Navalni (44 años), opositor ruso al presidente Vladimir Putin, se encuentra "en coma" e ingresado de urgencia en el hospital de Omsk tras ser "envenenado con alguna toxina añadida a su té, lo único que tomó por la mañaña", según ha informado Kira Yarmish, portavoz de Navalni, en Twitter. "Navalni regresaba esta mañana de Tomsk a Moscú. Se sintió mal durante el vuelo. El avión aterrizó de emergencia en Omsk. Alexei tiene una intoxicación. Vamos en ambulancia a un hospital", reza el comunicado.

Según la agencia rusa Sputnik, Yarmish habría añadido que "los médicos dicen que la toxina se asimiló más rápido con un líquido caliente". Asimismo ha precisado que se encuentra "inconsciente" en la UCI, con ventilación asistida y reclama que los médicos estén retrasando el resultado de las pruebas y los análisis realizados al opositor, por lo que ha pedido la presencia de la Policía en el hospital.

El médico jefe del hospital de Omsk, por su parte, corrobora el "estado grave" de Navalni en declaraciones recogidas por la agencia rusa Tass, mientras que el departamento regional de salud, através de Sputnik ha informado que "se encuentra ingresado en una unidad de cuidados intensivos en la que se le están haciendo todas las pruebas necesarias".

Navalni es el principal opositor al Kremlin y ha ganado mucha popularidad en Rusia por su fuerte cruzada contra Vladimir Putin. Su naturaleza crítica, cruzada contra la corrupción del gobierno y uso de la esfera pública en múltiples manifestaciones le han valido varias detenciones por parte de la policía rusa.