CORONAVIRUS

¿Cuánto puede costarle a las familias el curso escolar online?

En el mejor de los casos, el gasto por cada hogar rondaría los 350 euros, mientras que en el peor escenario supondría un desembolso de 600 euros.

¿Cuánto puede costarle a las familias el curso escolar online?

Actualmente, los rebrotes se suceden por toda España. Esta preocupación se extiende a aquellas familias cuyos hijos deben comenzar el curso escolar el próximo mes de septiembre. Pero si la situación se complicara, son muchas unidades de convivencia las que están preparándose en caso de que la enseñanza vuelva a realizarse online como al comienzo de la pandemia.

El Ministerio de Educación apuesta por la presencialidad y tiene prevista una reunión con las comunidades autónomas a finales de agosto para estudiar la situación. Pese a ello, muchos padres no tienen claro que sus hijos vuelvan a las aulas y por ello están adquiriendo material informático en lugar de los tradicionales cuadernos y bolígrafos.

Media de 350 euros

Se calcula que si finalmente los niños se tienen que quedar en casa, cada familia tendrá que desembolsar una media de 350 euros. Aunque en el peor de los escenarios, con una enseñanza semipresencial, el gasto se dispararía hasta los 600 euros, porque habría que pagar tanto el material habitual como el ordenador.

Debido a la situación actual, algunos progenitores se preguntan si pueden negarse a llevar a sus hijos a los centros educativos. Esta posibilidad sólo está contemplada para los menores de seis años, edad escolar establecida para que la educación sea obligatoria en las aulas.

Así, todas aquellas familias cuyos hijos sean mayores de seis años, sí tendrán la obligación de llevarlos al colegio. En caso contrario, podría suponer problemas legales si se activa el protocolo de ‘absentismo escolar’, que acarrearía penas de prisión de hasta seis años.