CORONAVIRUS

Vuelta al colegio: ¿puedo negarme a que mi hijo regrese a clase?

Con la situación del coronavirus muchos padres se niegan a llevar a sus hijos a las aulas, pero esto podría suponer problemas legales, incluso la cárcel.

Vuelta al colegio: ¿puedo negarme a que mi hijo regrese a clase?
Alex Grimm Getty Images

Con el avance de la pandemia y la incertidumbre de cuándo desaparecerá el coronavirus, son muchas las dudas que surgen en cuanto al inicio de muchas de las actividades que se retoman cada año en septiembre, como es el caso del curso escolar.

Sin una vacuna que pueda disminuir los contagios de la COVID-19, muchos padres no quieren arriesgarse a llevar a sus hijos a los colegios, ya que sería uno de los focos de infección más grandes del país al estar los niños en continuo contacto con sus compañeros, profesores y familiares.

A pesar de las diferentes medidas que quiere tomar el Gobierno para este nuevo curso escolar, como clases con menos alumnos y separación entre los pupitres, lo cierto es que no son prevenciones suficientes para los padres que ahora se preguntan si pueden negarse a llevar a sus pequeños a las aulas.

¿Hasta qué edad es legal no llevar a los hijos al colegio?

Lo cierto es que algunos padres podrán negarse a llevar a sus hijos a las aulas siempre y cuando tengan menos de seis años, ya que esta es la edad escolar establecida en España para que la educación sea obligatoria en las aulas.

Por el contrario, todas aquellas familias que cuenten en sus casas con niños mayores de seis años se verán obligadas a llevar a sus hijos a las clases, ya que sino podría suponer problemas legales si se activa el protocolo de ‘absentismo escolar’, pudiendo conllevar a penas de prisión de hasta seis años.

‘Homeschooling’ y teleformación

La educación obligatoria en España se desarrolla desde los seis hasta los 16 años. Es durante este periodo cuando todos los niños españoles deberían acudir a las aulas ya que en nuestro país el ‘homeschooling’, es decir, la formación de los menores en las casas, no es del todo legal, como sí ocurre en otros países.

Aunque la ley no lo prohibe como tal, sí que establece que la formación tiene que darse en los centros homologados y que los niños deben estar escolarizaos entre los seis y los 16 años a excepciones de enfermedad, residencia en el extranjero o vida itinerante.

Por otro lado, muchos padres se han interesado por la posibilidad de la teleformación, como ya ocurrió en los primeros meses de la pandemia cuando se suspendieron las clases y los profesores formaban a los niños a través de las pantallas. Pero, de momento, esta opción tampoco estará disponible.