CORONAVIRUS

La OMS llama la atención a España

F.T.E

El país supera los 132,2 casos por 100.000 habitantes y ya es el que sufre una mayor incidencia del coronavirus, según los últimos datos del ECDC.

Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó la atención a España por la gestión que está llevando a cabo de los brotes de COVID-19 que surgen cada día en el país. El director del grupo de Brotes Epidémicos del organismo, Bruce Aylward, afirmó que decenas de países están imponiendo restricciones a los viajes a nuestro país porque "no tienen la información para gestionar el riesgo" que puede conllevar el desplazamiento.

En esta línea Aylward ha insistido en que "hay que saber quién está infectado por la enfermedad, hay que garantizar que estas personas son aisladas y sus contactos identificados y sometidos a cuarentena". El desconocimiento de esta información en nuestro país es lo que ha llevado a muchos países a prohibir los viajes a España o imponer una cuarentena obligatoria a los viajeros que salen del país: "Tenemos que llegar a una situación en la que podamos hacer las pruebas y aislar a las personas para que no puedan infectar a otras y aislar también a sus contactos. En ese momento el virus no va a poder viajar", ha subrayado el directivo de la OMS.

España, el país con más incidencia

Este toque a la situación epidemiológica que vive España llegó en el mismo día en que el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) actualizaba sus datos y situaba a nuestro país a la cabeza de las naciones del continente con mayor incidencia de la enfermedad en los últimos 14 días en relación con su población.

España supera así a Luxemburgo y alcanza ya los 132,2 casos por 100.000 habitantes. Ahora mismo, se trata del único país cuya incidencia supera los 100 casos. Le siguen Luxemburgo (98,6), Malta (98,2), Rumania (88,5) y Bélgica (60,8). El resto de países tiene una incidencia menor a los 50 casos.

Este martes, Sanidad notificó 2.128 nuevos positivos de COVID-19 diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un aumento de 300 casos con respecto al día anterior. Además, las infecciones se han duplicado en la Comunidad de Madrid, hasta los 704, y han bajado en Aragón, que notificó 374. Por detrás estarían País Vasco, que también informó de menos casos (282) y Andalucía, que se mantiene con prácticamente los mismos (202). En total, se han contagiado 364.196 personas en España desde que empezó la pandemia.

No obstante, en los datos que aportan los diferentes países europeos influye el número de pruebas PCR que realiza cada uno de ellos. Por lo tanto, las cifras ofrecen una media nacional que puede ocultar grandes diferencias regionales en el interior.