CORONAVIRUS

Descubren en Barcelona dos fetos con edema de piel en gestantes con coronavirus

Este descubrimiento ha sido fruto de estudiar el riesgo de infección de una madre con coronavirus y con un feto en desarrollo en 31 mujeres embarazadas.

El coronavirus ha demostrado tener la capacidad de afectar de diferentes formas en el organismo, y en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han descubierto dos fetos con edema de piel en mujeres embarazadas y que además han sido contagiadas de coronavirus. Esto podría ser el resultado de una complicación en el segundo trimestre del embarazo.

Este hallazgo ha sido publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, donde han añadido que se debe continuar con el seguimiento de las embarazadas para entender esta relación entre los edemas de los fetos y el coronavirus.

Resultado de un seguimiento a 31 mujeres embarazadas

Este descubrimiento ha sido fruto de un seguimiento que ha realizado el hospital de Barcelona a 31 mujeres embarazadas para estudiar el riesgo de infección de una madre con coronavirus y con un feto en desarrollo. De este estudio, aparecieron dos fetos con edema de piel (6,5% del total).

El primero de los casos se daba en una mujer que padecía neumonía a causa del coronavirus, y cuyo embarazo se encontraba en la semana 23, observando el edema de piel en el feto. No ha ahbido más complicaciones.

El segundo caso ha contraído el virus de forma leve, sin ni siquiera ingresar en el hospital. El edema en el feto apareció en la semana 21 de gestación.

Ambos fetos sufrieron el edema a causa del coronavirus

Carlota Rodó, especialista de Obstetricia y Medicina Maternofetal del Hospital Vall d'Hebron e investigadora del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), señalaba que: "Vemos una correlación entre el edema y la infección por SARS-CoV-2 ya que cuando las mujeres se recuperaron de la COVID-19, el edema también desapareció y los fetos no tuvieron ninguna complicación".

Además, descubrieron, por medio de pruebas PCR del líquido amniótico, que los fetos no habían contraído el virus.

"Los resultados del estudio no son suficientes para concluir que el edema fetal es una complicación relacionada con la COVID-19. Es recomendable hacer un seguimiento de las gestantes afectadas por SARS-CoV-2 para entender el impacto que puede tener el virus en el feto", concluía la especialista del Vall d'Herbron.