ACTUALIDAD

Casado explica una de las razones por las que destituyó a Cayetana

Según confirmaron fuentes populares al diario ABC, el presidente del partido le reprochó que criticara a Felipe VI por la marcha de Juan Carlos I.

Casado explica una de las razones por las que destituyó a Cayetana
Carlos Barba EFE

El diario ABC ha revelado uno de los motivos principales que Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP), le dio a Cayetana Álvarez de Toledo para justificar su sustitución como portavoz en el Congreso de los Diputados: sus críticas a Juan Carlos I por su salida de España.

"No voy a permitir que ningún portavoz del PP critique o pida explicaciones al Rey", afirmó Casado según aseguraron fuentes populares al citado medio. El político consideraba que sus afirmaciones estaban totalmente fuera de lugar y no las iba a aceptar, lo que le llevó a tomar la decisión de reemplazarla por Cuca Gamarra.

Defensa de Juan Carlos I

En una entrevista concedida a ABC el pasado 10 de agosto, Pablo Casado defendió el "magnífico legado" del Rey Juan Carlos I, y solicitó respeto para su presunción de inocencia. Además, también le consideró una figura esencial en la historia de nuestro país: "Sin él no podría haberse consolidado este Estado social, democrático y de derecho".

Por ello, después de reunirse en su despacho de Génova el pasado lunes, Casado le reprochó a Álvarez de Toledo que ella criticara a Felipe VI por la marcha de su padre. Según el presidente popular, esta actitud no está en concordancia con la línea política de su partido.

Más recriminaciones

20 Minutos también sigue la misma línea y asegura que la dirección del PP ha lamentado que Álvarez de Toledo haya decidido marcharse de manera "no elegante" en referencia a su comparecencia de ayer ante los medios de comunicación.

 Así, el mencionado diario afirma que fuentes de Génova creen que ha quedado "retratada" con sus declaraciones y que "no ha sido elegante" en su intervención. En la misma, la exportavoz parlamentaria calificó su salida como "perjudicial para el partido y para el país".

Otros cambios

Además de la sustitución de Álvarez de Toledo en beneficio de Cuca Gamarra, la cúpula popular también aprobará el próximo jueves nuevos cambios en su organigrama. Ana Pastor pasará a ser vicesecretaria de Política Social, por lo que formará parte del Comité de Dirección, algo que también hará José Luis Martínez-Almeida tras ser nombrado nuevo portavoz nacional del partido.