Coronavirus

Situación límite en Euskadi: no tenía tantos contagios desde marzo

Este domingo se han notificado 610 nuevos casos, el tercer dato más alto desde el inicio de la pandemia. Mañana se declara la emergencia sanitaria.

Situación límite en Euskadi: no tenía tantos contagios desde marzo

El Ministerio de Sanidad no actualiza los datos referentes a la pandemia del coronavirus los fines de semana, pero la mayoría de las comunidades autónomas sí informan de su evolución epidemiológica los sábados y domingos. Es el caso por ejemplo del País Vasco, que vive una situación límite. Euskadi ha sumado 610 nuevos positivos en las últimas 24 horas, el tercer dato de casos por PCR más alto desde el inicio de la pandemia.

Ese dato sólo fue superado el 25 y 26 de marzo, en el punto más álgido de la pandemia, cuando se dieron 723 y 632 nuevos infectados respectivamente. Este sábado en el País Vasco se realizaron un total de 7.780 pruebas PCR, de las cuales 610 han resultado positivas. Por territorios, la provincia de Vizcaya ha sumado 370 nuevos casos (ocho menos respecto a los que hubo el sábado), Álava, 130 (cuatro más) y Guipúzcoa ha contabilizado 104 más, una cifra muy superior a la del sábado, cuando registró 64. Además, hay cuatro casos más con residencia fuera de la comunidad autónoma.

En cuanto a los datos de hospitalizaciones, han ingresado 18 nuevos pacientes por coronavirus y 14 enfermos están en la UCI, uno más que el día anterior. El Gobierno vasco no actualiza diariamente la cifra de fallecidos, ya que informa de ellos de forma semanal.

Este lunes se declara la emergencia sanitaria

Estos preocupantes datos se conocen justo antes de que este lunes el Ejecutivo regional, declare la emergencia sanitaria y se active el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), cuya dirección y coordinación la asumirá el lehendakari en funciones Iñigo Urkullu, quien ejercerá el mando único durante su vigencia.

Será este martes cuando se conozcan las primeras medidas que el Gobierno autonómico va a implantar para tratar de contener la aceleración de los contagios. Según ha avanzado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, se contempla realizar restricciones de aforos, en agrupaciones de personas, que se prevé que no puedan superar las 10, limitación de los horarios en hostelería y también del transporte público nocturno.

Confinamientos quirúrgicos

A pesar de que se vaya a declarar la emergencia sanitaria, el Gobierno de Urkullu no tiene en mente confinar a la población como sucedió en los meses de marzo y abril, sino que se apostará por confinamientos quirúrgicos en aquellos municipios o barrios de grandes ciudades donde la evolución de la pandemia así lo obligue.

El objetivo de tener declarada la emergencia sanitaria no es otro que hacer frente a una situación epidemiológica en el País Vasco que se ha complicado en las últimas semanas. En los últimos cuatro días se han notificado 569 nuevos positivos el jueves, 510 el viernes, 575 este sábado y 610 este domingo. La situación en Euskadi empieza a ser límite. Los datos hacen retroceder a marzo y el próximo paso será declarar la emergencia sanitaria.