CORONAVIRUS

Cataluña sufre un peligroso rebrote de coronavirus

David Zorrakino - Europa Press

La comunidad ha experimentado una nueva subida de casos de COVID-19 al detectar 1.197 nuevos positivos y 28 muertes en las últimas 24 horas.

Cataluña ha vuelto a romper la tendencia bajista en la que se encontraba durante los últimos días. Mientras el miércoles se notificaron 830 nuevos casos, el jueves la cifra ascendió a 974. Este viernes, se ha vuelto a producir otro peligroso repunte al comunicar la comunidad 1.197 nuevos positivos por coronavirus y 28 fallecidos en las últimas 24 horas. De esta forma, el número total de contagios desde que comenzó la pandemia es de 111.1069, según reflejan los datos actualizados del Departamento de Salud.

Por su parte, el número total de muertes a causa de la COVID-19 en Cataluña se sitúa en 12.868, de las que 7.069 se han producido en un hospital o centro sociosanitario, 4.123 en residencias, 817 en domicilio y 859 no han sido clasificadas por falta de información.

El Departamento de Salud informa, además, de que este jueves había 577 pacientes ingresados en hospitales a causa de esta enfermedad, cuatro menos que el miércoles, de los cuales 122 se encontraban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), tres más que el día anterior.

Pruebas masivas

Esta semana, Cataluña ha expandido la realización de cribados masivos para detectar la COVID-19 a Barcelona. Estos consistirán en unas 400 PCR diarias que comenzarán el próximo sábado y se alargarán hasta el miércoles. Se realizarán en Torre Baró y el Besòs y el Maresme, los barrios con una incidencia reciente más importante de casos. Solo podrán acudir a hacer las pruebas aquellas personas que estén sanas y no tengan síntomas. En caso de tener alguna sospecha de que se pueda estar infectado, se deberá ir directamente al centro de salud correspondiente.

La recogida de muestras tendrá lugar en el casal del barrio de Torre Baró, del del distrito de Nou Barris, sábado y domingo, de 9:00 a 19:00 horas. En el barrio del Besòs y el Maresme (Sant Martí), por su parte, las pruebas se harán de lunes a miércoles en un área sanitaria móvil situada en la calle de Alfons el Magnànim también de 9:00 a 19:00 horas.

Las discotecas estarán 15 días más cerradas en Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado este jueves la decisión de la Generalitat de prorrogar durante quince días más el cierre de todas las discotecas y bares musicales para evitar la propagación de la pandemia de por este medio.

De esta forma, el alto tribunal catalán desestimaba e n un auto el recurso presentado por la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm), que criticó esta prórroga al entender que el cierre no es proporcionado, ya que debería centrarse en las zonas más afectadas para perjudicar al menor número de personas y ser más eficaz.