CORONAVIRUS

Un virólogo advierte: "Estaremos en riesgo pandémico más de año y medio”

El riesgo pandémico del coronavirus podría extenderse a dos años y este invierno habrá que estar alerta para distinguir entre la Gripe y la COVID-19.

La incertidumbre por la duración del virus está presente en la vida cotidiana alrededor del mundo y cada día hay más avances y nuevas informaciones sobre posibles nuevas vacunas para acabar con la COVID-19. Pero hasta que la efectividad de la vacuna no sea comprobada, no podrá determinarse la fecha en la que el virus desaparecerá para siempre.

El diario online de noticias Deia.eus ha hablado con Raúl Ortiz de Lejarazu, virólgo y Consejero del Centro Nacional de la Gripe, quien ha alertado de que "estaremos en riesgo pandémico más de año y medio".

En cuanto a las informaciones que se dieron sobre que el calor terminaría con la COVID-19, Lejaraz declara que advirtió en su momento de que el virus no se iría a ninguna parte: "Yo dije que el virus no se iba a la playa ni tampoco se tomaba vacaciones. Los virólogos ya aseguramos que seguiría habiendo transmisión. El calor, igual que el frío, son factores secundarios", afirma.

El virólogo asegura que esto no es una carrera de velocidad y aconseja tomarse las cosas con calma porque será un periodo largo: "Hay que dibujar un escenario real de prevención porque si no, sufriremos, y también de anticiparse al virus porque si no, sufriremos. Esto no es una carrera de velocidad, es una carrera de fondo para saber quién obtiene la mejor vacuna o la mejor combinación de vacunas o la pauta de vacunas que logre erradicar la enfermedad".

"Probablemente haya que seguir con todo, tratamientos, vacunas y medidas de prevención. No se sabe qué pasará, pero algún trabajo augura que estaremos en riesgo pandémico bastante más de año y medio, incluso dos años", advierte.

Rebrotes

Sobre el tema de los rebrotes, el experto en gripe asegura que no le han pillado por sorpresa ya que "si hay un 95% de la población susceptible al virus, y el virus circulando. ¿Qué puede pasar?"

"No es cuestión solo del uso de la mascarilla, sino de qué hacemos con o sin mascarilla. ¿Nos la ponemos y nos liamos a darnos abrazos con la gente? Pues así la mascarilla quirúrgica hace poco. O ¿si nos reunimos en un banquete familiar? Pues todavía hace menos. Las mascarillas obligatorias no dan resultado porque eso no ha detenido las aglomeraciones, eso solo ha dado una coartada", dice Lejarazu.

El riesgo de las '6B'

Por otro lado, el experto ha aconsejado sobre las aglomeraciones que puedan establecerse en las grandes reuniones como las bodas, bautizos, bares, botellones, banquetes y barbacoas, lo que ha denominado las '6B':

"Son las situaciones de riesgo para contagiarse por coronavirus. En honor a la verdad diré que yo primero hablé en Twitter de las 4B: bodas, bautizos, bares y botellones. Fue un seguidor el que me indicó que me había olvidado otras dos: banquetes y barbacoas. Así que le hice caso y elevé la cuenta", declara.

¿Qué pasará en invierno: Gripe o COVID?

Sobre las próximas estaciones del año, el virólogo fue preguntado sobre cómo se distinguirá si un paciente padece de Gripe o, por el contrario, de coronavirus: "Este otoño-invierno será todo COVID-19 mientras no se demuestre lo contrario. Y eso hará que tengamos que reforzar los servicios de diagnóstico microbiológico. Muchos de esos casos van a llegar a la primaria, que se van a encontrar con personas con una sintomatología que pudiera parecer COVID", afirmó.