Coronavirus

"Si no se toman medidas, habrá que volver al confinamiento severo"

La viróloga Margarita del Val avisa de que el virus llegará próximamente a las personas mayores y lamenta la relajación de los más jóvenes.

"Si no se toman medidas, habrá que volver al confinamiento severo"

Los contagios continúan a un ritmo imparable en los últimos días y la vuelta al estado de alarma y a un nuevo confinamiento vuelve a estar de actualidad. Margarita del Val, viróloga del CISC, ha admitido en la Cadena Ser que, si las cifras siguen incrementándose de la manera que lo han hecho en las últimas semanas, probablemente tengamos que recurrir “a un nuevo confinamiento severo”.

La experta ha explicado que, a su juicio, en España nos estamos relajando con las medidas de prevención e higiene, “especialmente los más jóvenes”. Del Val ha añadido que no hay que olvidar que aunque ahora los contagios estén alcanzando a población de más, el virus acaba llegando a las personas más mayores. Es lo que pasó en enero y febrero, según la viróloga: “En España esto llegó muy pronto porque las personas que se van de fiesta el sábado, luego el domingo comen con los abuelos y dentro de poco nos vamos a encontrar con el susto de que el virus se está expandiendo en las personas mayores. Ya está subiendo, rápidamente, de semana en semana, la media de edad de las personas hospitalizadas”.

Por eso, la científica del CSIC ha pedido prevención a la población y proteger “a nuestros mayores”. Del Val recuerda que una segunda oleada de contagios y otro confinamiento supondría “un golpe muy duro para la economía”. En ese sentido, para evitar este escenario, la experta no ve mal recurrir a multas o incluso a penas de cárcel, como está haciendo Italia, para aquellos que no tomen en consideración las normas de prevención, seguridad e higiene impuestas para contener la circulación del coronavirus.

Aplicación Radar COVID

Del Val recuerda que esa propagación del virus se puede controlar y ha puesto como ejemplo los casos de Corea del Sur y Japón, que han logrado frenar al patógeno. Esa transmisión del virus se puede controlar a través de la protección de las personas, pero también ayudaría la aplicación Radar COVID. En este caso, la viróloga ha pedido a las comunidades que implanten de forma inmediata su uso porque ayudaría a los rastreadores manuales a localizar los contactos estrechos de un caso positivo.

"Hemos pasado del blanco al negro"

La científica ya se refirió la semana pasada a esta ola de contagios que estamos sufriendo. Del Val criticó la eliminación brusca de algunas medidas de contención que se habían tomado y que han propiciado la aparición de rebrotes: “Hemos pasado del blanco al negro total, de ser uno de los países que estaban aplicando medidas más duras a abrir el ocio nocturno cuando muchos países de nuestro entorno no lo han hecho”, indicó.