Coronavirus

La élite de la ciencia en España pide una investigación por la gestión de la pandemia

Un grupo de expertos pide al Gobierno un análisis independiente que permita una mejor respuesta de nuestro país en una segunda oleada de contagios.

La élite de la ciencia en España pide una investigación por la gestión de la pandemia
Alejandro Garcia EFE

Analizar de forma independiente la gestión que ha hecho España de la pandemia. Es lo que pide la élite científica de nuestro país en una carta publicada en la prestigiosa revista The Lancet.¿Cómo es posible que España se encuentre ahora en esta situación?”, se pregunta en el texto este grupo de expertos que no entiende cómo el coronavirus ha dejado hasta el momento más de 300.000 contagios en España, cerca de 30.000 muertes según cifras oficiales, casi 20.000 defunciones en residencias de ancianos o más de 50.000 trabajadores de la Sanidad infectados por COVID-19.

“No se trata de una búsqueda partidista de reproches políticos, sino un análisis necesario para entender lo ocurrido y evitar que vuelva a suceder. Se necesita una evaluación integral de los sistemas de salud y asistencia social para preparar al país para nuevas oleadas de COVID-19 o futuras pandemias, identificando debilidades y fortalezas y lecciones aprendidas”, abundan los firmantes en la carta, entre los que se encuentran destacados expertos como Margarita del Val, viróloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; Manuel Franco, investigador de la Universidad Johns Hopkins (EE UU); Daniel Prieto-Alhambra, fármacoepidemiólogo de la Universidad de Oxford; o Carles Muntaner, profesor de Salud Pública en la Universidad de Toronto (Canadá).

Los expertos pretenden saber lo que ha pasado, por qué España es el octavo país con mayor número de fallecidos, por qué clasificando las muertes por 100.000 habitantes nuestro país está por encima de Italia, Francia o Portugal o por qué la incidencia del virus ha sido mayor en algunas regiones como Madrid, Cataluña o Castilla-La Mancha que en otras zonas del país. El objetivo es que bajo ese análisis independiente España esté lista para afrontar una posible oleada de contagios en otoño.

“Sería muy bueno que España hiciese el análisis porque, ahora mismo, las cosas se siguen haciendo regular por algunas administraciones y necesitamos prepararnos mejor para el futuro”, razona en El País Helena Legido-Quigley, impulsora de la carta y experta en salud pública de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. La investigadora se refiere a la situación actual de nuestro país, con los contagios en línea ascendente y con algunas comunidades con brotes muy extendidos.

Análisis independiente, imparcial y no politizado

El trabajo que piden que se realice en España debería ser liderado por expertos en pandemias de mucho prestigio nacionales e internacionales centrándose en las labores del Gobierno central y de las 17 comunidades autónomas, porque indican, sería “muy importante que no se politice el análisis” y fuera “independiente, imparcial y sin conflictos de intereses”. Este análisis independiente tienen intención de realizarlo Reino Unido o Suecia, países cuya gestión de la pandemia también ha sido puesta en duda.

La carta explica que sería de gran utilidad que los expertos encargados del análisis pudiesen entrevistar de forma anónima y confidencial a todos los implicados en los distintos niveles de gestión de la pandemia para poder extraer conclusiones de gran valor. El fin de este estudio no es repartir culpas, recalcan, sino identificar las áreas en las que el sistema sanitario debe mejorarse y así en un futuro sea más robusto y esté mejor preparado.

¿En qué ha fallado España?

El grupo de expertos ya indica en su carta posibles explicaciones al problema español. Entre ellas, apuntan a una falta de preparación ante una pandemia (sistemas de vigilancia débiles, baja capacidad para pruebas PCR o escasez de equipos de protección individual), una reacción tardía tanto del Gobierno central como de los Gobiernos regionales, lentitud en la toma de decisiones, altos niveles de movilidad de la población, falta de coordinación entre las diferentes corporaciones, poca dependencia del asesoramiento científico, envejecimiento de la población, desigualdades sociales o falta de preparación en residencias de ancianos.

Los firmantes, además, aseguran que esos errores se han vuelto a cometer durante la desescalada, permitiendo avanzar de fase a algunas regiones que no estaban preparadas para ello. Con este análisis independiente, que piden al Gobierno, pretenden fijar fortalezas y sobre todo debilidades del sistema español para que en un futuro se pueda responder de mejor manera a posibles pandemias gracias a una mejor preparación.