CORONAVIRUS

Las hospitalizaciones se cuadruplican en el último mes

Javier Etxezarreta

La preocupación se apodera de los centros sanitarios por el aumento de casos por coronavirus en los últimos días: España suma ya más de 580 rebrotes en todo el país.

España entra en una situación preocupante. El aumento de casos por coronavirus en los últimos días está provocando que los centros sanitarios empiecen a rearmarse ante la llegada descontrolada de pacientes con síntomas de la enfermedad.

Se le puede llamar segunda ola o incremento de los rebrotes, pero lo cierto es que en el último mes la incidencia acumulada se ha multiplicado por ocho. Es decir, si el 7 de julio se registraban 10 casos por cada 100.000 habitantes, este pasado viernes (7 de agosto) la incidencia era de 79,8 contagiados por la misma cantidad de habitantes.

Las hospilitaciones, multiplicadas por cuatro

Este aumento de positivos ha propiciado el incremento también de casos que requieren atención hospitalaria. A principios del mes de julio, España sumaba 150 hospitalizados con fecha de ingreso en los siete días anteriores (según los datos publicados por Sanidad), ahora, a principios de agosto, rondan los 650. Cuatro veces más.

Estos datos están provocando que hospitales y centros sanitarios se estén preparando para un posible aumento de pacientes con coronavirus: se habilitan plantas exclusivamente para tratar a los enfermos por la COVID, se valora la posibilidad de suspender vacaciones a los sanitarios o se está reclamando más material para que no se repitan los problemas de los meses anteriores.

Aragón, la comunidad más afectada

Entre las comunidades con más presión se encuentra Aragón. En estos momentos, suman más de 500 camas ocupadas por pacientes con coronavirus y más de 40 están en UCI. Además, en los centros de salud se atienden diariamente a unas 200 personas contagiadas o con sospecha de haberlo sido. Esta es una de las comunidades autónomas que ha planteado la suspensión de vacaciones de algunos profesionales y la posibilidad de incorporación de sanitarios jubilados, sin embargo, solo se están haciendo cambios voluntarios.

TONI GALAN (EFE)

La Región de Murcia también está tomando medidas en su sistema sanitario para evitar el colapso en hospitales y centros de salud. Las autoridades murcianas han decidido no centralizar la llegada de pacientes con COVID en solo dos hospitales (Virgen de la Arrixaca, en Murcia, y Santa Lucia, en Cartagena) y ahora ya se reciben pacientes con síntomas de coronavirus en el resto de hospitales.

Mallorca ha destinado una unidad de hospitalización para pacientes con COVID en el hospital de Son Espases. Por su parte, Andalucía ha aumentado la plantilla de los centros sanitarios con contrataciones adicionales para los meses de verano, cuyos contratos podrían extenderse durante los próximos meses.

Otra zona donde los rebrotes son importantes es en Cataluña, que ya cuenta con planes especiales para incrementar el número de camas y UCI, por si fuese necesario. Eso sí, de momento se está atendiendo con relativa normalidad. En la Comunidad Valenciana, los hospitales de campaña de Valencia, Alicante y Castellón (con más de 800 plazas) siguen instalados.

En Aranda de Duero, confinados

Actualmente, entre los municipios más afectados está Aranda de Duero (Burgos), cuya población se encuentra confinada desde el pasado viernes, debido al aumento de casos en los últimos días.