EXPLOSIÓN BEIRUT

Las explosiones de Beirut agitan a la población y los políticos empiezan a salir

Dos miembros del Gobierno anunciaron este domingo su dimisión, y el primer ministro aprobará esta semana la convocatoria de elecciones anticipadas.

Las explosiones de Beirut agitan a la población y los políticos empiezan a salir

Las protestas del Líbano, que se mantienen desde hace un año y que han alcanzado un nuevo pico después de las explosiones registradas el pasado martes en el puerto de Beirut, han tenido sus primeras consecuencias políticas. En medio de una profunda crisis, dos ministros, la de Información, Manal Abdel Samad, y el de Medio Ambiente, Demianos Qattar, abandonaron el Gobierno entre críticas a la situación. “Pido perdón al pueblo libanés, cuyas aspiraciones hemos sido incapaces de colmar”, afirmó la ministra de Información cuando anunció su renuncia. Se espera que otros tres ministros, los de Defensa, Interior y Finanzas, sigan el mismo camino en las próximas horas.

El descontento popular ha aumentado mucho en los últimos días, ante las consecuencias de los sucesos del puerto de Beirut, y la mayoría de los manifestantes piden la salida en bloque de la clase política, a la que culpan del accidente. Algunos políticos se han sumado a esas reclamaciones, y nueve diputados de un total de 128 ya han dejado sus puestos. “El pueblo debe hacerse con las instituciones estatales, porque el Gobierno que tenemos vive en la desidia y no ha hecho nada en nueve meses de mandato”, declaró un manifestante.

Las personas movilizadas han censurado también la conferencia de donantes del Líbano anunciada por Francia este domingo, y que ya ha recaudado más de 250 millones de euros en ayuda urgente, así como otras donaciones procedentes de la Unión Europea. Este sábado fue el día más intenso de las protestas, con un policía muerto y más de 728 personas heridas.

Un adelanto electoral para intentar calmar la situación

A última hora del sábado, el primer ministro libanés, Hassan Diab, lanzó la propuesta de adelantar las elecciones como un intento de contener las manifestaciones. En su discurso, el jefe del Gobierno anunció que aprobaría la decisión este lunes en Consejo de Ministros. La posibilidad ha sido avalada por el patriarca maronita, el cardenal Béchara Boutros Rai, que ha declarado: “Es necesario, por respeto al sentir de los libaneses y de la inmensa responsabilidad requerida, que el Gobierno al completo renuncie, porque ha sido incapaz de hacer avanzar al país”.

Los últimos comicios se produjeron en 2018, y el exprimer ministro Saad Hariri, hijo del asesinado jefe de gobierno Rafic Hariri, revalidó el cargo. Sin embargo, las protestas de 2019 provocaron la dimisión de Hariri, y el nombramiento de un nuevo Ejecutivo, con una personalidad independiente, Hassan Diab, al frente.