EXPLOSIÓN BEIRUT

¿Cuál fue la potencia de la explosión de Beirut comparada con otras catástrofes?

La explosión en el puerto de la capital libanesa liberó más de 1.000 toneladas de TNT, según la Universidad de Sheffield. La bomba atómica, la detonación más fuerte.

¿Cuál fue la potencia de la explosión de Beirut comparada con otras catástrofes?
Getty Images Getty Images

El pasado martes, dos fuertes explosiones en el puerto de Beirut conmocionaron a todo Líbano. Un almacén de fuegos artificiales saltaba por los aires al explotar más de dos mil toneladas de nitrato de amonio, utilizado como fertilizante y para fabricar bombas. Gran parte del puerto y la ciudad ha quedado llena de escombros, en una de las explosiones más fuertes que se recuerdan en la última década.

Comparación con otras explosiones

La energía que se libera durante una explosión se suele medir en toneladas de equivalente TNT: una tonelada de nitrato de amonio equivaldría a 0,42 toneladas de TNT. Para calcular el tamaño de la explosión, la Universidad de Sheffield ha estimado que en la reciente explosión de Beirut "se liberaron entre 1.000 y 1.500 toneladas de TNT".

Una cantidad muy superior a la que se produjo en Tianjin hace cinco años, cuando se liberaron 21 toneladas en una explosión que tuvo el nitrato de amonio como factor detonante. De igual forma que ocurrió en una explosión en la planta química de AZF en Toulouse en el año 2001, en la que se liberaron entre 20 y 40 toneladas.

Más lejos queda otra explosión, la que se produjo en el puerto de Halifax (Canadá), en 1917. Un buque noruego chocó contra un carguero lleno de municiones, provocando una explosión de 2.900 toneladas de TNT. Por último, la explosión más fuerte de toda la historia es la que resultó de la bomba atómica lanzada por el ejército estadounidense sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945: 15.000 toneladas de TNT.