Bengoa: "No estábamos tan listos como pensábamos"
Bengoa, el ex consejero de Salud del País Vasco, señala que hay que anticiparse a una "segunda o tercera ola", y que la gente debe confiar en el gobierno.
El coronavirus ha llegado para quedarse, y a falta de una vacuna con la que curarse, la ciudadanía debe estar preparada para combatir a la enfermedad, así como evitar que se produzcan más contagios. Se trata de un proyecto en el que todos deben sumar.
Rafael Bengoa, ex consejero de Salud del País Vasco y ex director de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros trabajos, fue entrevistado por el programa de 'Más Vale Tarde', de La Sexta, donde explicó lo que se debería hacer a partir de ahora: "La ciudadanía tiene que saber cuando pase todo esto que no nos va a volver a pasar. El ámbito científico y político tiene que estar más unido para asegurar que estamos aprendiendo de esto. Los gobiernos tienen que llegar al otoño, cuando se puede tener una segunda o tercera oleada, así como al año que viene, con una confianza de la población mayor de la que se tiene en estos momentos".
Acerca de los casos asintomáticos, tienen un doble rasero, y es que no sufren, pero contagian: "La buena noticia es que la gente es asintomática, por lo que no sufre, pero la mala noticia es la misma porque contagian".
La falta de rastreadores e infraestructuras
Bengoa achaca a los rastreadores, así como a las infraestructuras, que no están preparadas para actuar frente a la pandemia en estos momentos: "No hemos tenido la suficiente estructura en el país para rastrear, algo que se podría haber anticipado desde abril. Hemos pensado que estábamos listos a nivel de infraestructuras en comunidades autónomas para controlar estos brotes y el hecho de que hayamos tenido franca transmisión comunitaria en dos comunidades autónomas quiere decir que no estábamos tan listos como pensábamos".
Es el momento de "no repetir esa situación y reforzar mucho la capacidad de salud pública local para que cuando vuelva a atacar por tercera vez, podamos estar controlándolo mejor", apuntaba el ex consejero de Salud en el País Vasco.
El comportamiento de los jóvenes, un problema
El también ex director de Sistemas de Salud de la OMS ha señalado que uno de los problemas de que la cifra de contagios continúe ascendiendo es que "seguimos teniendo un problema con los comportamientos de los jóvenes. Se está haciendo un rastreo cada vez más profesionalizado y un seguimiento efectivo, pero es evidente que seguimos teniendo un problema con los comportamientos, sobre todo de los jóvenes".
La situación no es la misma que en marzo
Rafael Bengoa admitía que la situación actual no es la misma a la que nos enfrentamos el pasado mes de marzo: "El otoño creemos que va a ser caliente, pero el hecho de que creamos que tenemos en el ámbito epidemiológico mejor control, no quiere decir que España tenga todas las herramientas que nos hacen falta para no tener problemas de confinamiento total en otoño".
La reclamación acerca de la gestión de la COVID-19 en el Estado
Bengoa es uno de los científicos españoles que ha reclamado un documento imparcial sobre la gestión del coronavirus en España para conocer las causa de la mortalidad, así como para aprender de cara al futuro: "Es una evaluación independiente, despolitizada e imparcial, no con una intención culpabilizante, sino para aprender. No es para echarnos los trastos a la cabeza, pero pensamos que como grupo tenemos algo que decir en un país en el que no se ha contado tanto como en otro con el ámbito de los expertos de salud pública disponibles".
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación