TEMPOREROS EN ALBACETE

Los antidisturbios apagan las protestas de los temporeros

La Policía Nacional ha intervenido a primera hora de la mañana para solventar el corte de la carretera de Madrid a Albacete, según informa 'lacerca.com'.

"Por favor. Queremos salir a trabajar. Queremos salir ya. Tenemos familia". "Queremos salir de aquí con nuestros derechos. En total libertad. En democracia. Sin violencia". Así rezan las pancartas de los temporeros confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) cuya petición no es otra que salir a trabajar. Según informa el medio manchego lacerca.com, los antidisturbios han tenido que personarse en las inmediaciones de la IFAB tras el corte de la carretera de Madrid-Albacete por parte de los protestantes. Las fuerzas del Estado han intervenido con el disparo al aire de pelotas de goma. En el este vídeo del Diario de Albacete se puede observar el incidente.

Los temporeros llevan confinados en el IFAB desde el pasado 22 de julio, a donde fueron trasladados gracias a una petición solicitada por el Ayuntamiento para poner fin al asentamiento ilegal existente en la carretera de las Peñas albaceteña. El problema es que, como medida ante el coronavirus, los temporeros deben cumplir cuarentena en las nuevas instalaciones, impidiéndoles, de esta manera, poder trabajar. Hecho, este último, el que alimenta las protestas.

Difícil solución y presencia de las autoridades

Sin embargo, las 23 personas afectadas por la COVID-19 en el momento del traslado, hace imposible finalizar la cuarentena. Del mismo modo que se abren interrogantes acerca del lugar que podrán ocupar las más de 400 personas que se encontraban en el asentamiento. Salif Sy, presidente de la Asociación de Inmigrantes de Albacete, insta a los organismos a movilizarse para encontrar un lugar en el poder acoger a los temporeros, ya que, de otra manera, "volverá a ocurrir lo mismo".

Como bien informa el citado medio, Vicente Casañ y Emilio Saez, alcalde y vicealcalde de la ciudad, y el subdelegado del Gobierno en Albacete han acudido a la zona. Mientras que el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, se está trasladando hacia la IFAB.