CORONAVIRUS

Sarah Gilbert: la científica que podría salvar al mundo de la COVID-19

Lidera el equipo que está desarrollando el prometedor ensayo en la Universidad de Oxford que ya se ha probado en 1.077 personas.

Sarah Gilbert: la científica que podría salvar al mundo de la COVID-19
John Cairns Oxford University

Sarah Gilbert puede convertirse en la salvación para el mundo. Esta científica lidera el equipo que está desarrollando el prometedor ensayo en la Universidad de Oxford que pretende desembocar en una cura definitiva para la COVID-19. 

Coordina un equipo de 300 investigadores del citado centro británico, que según sus propias palabras, "se las han arreglado para avanzar muchos de los pasos del desarrollo de una vacuna que normalmente toman unos cinco años. Y lo hemos hecho en cuatro meses".

Los primeros resultados son prometedores, dado que la vacuna muestra seguridad y activa una respuesta inmune contra la enfermedad. Pero todavía es pronto para garantizar protección, evitar que las personas enfermen o disminuir la sintomatología.

Hay más candidatos

El equipo de Oxford tiene una dura competencia por delante: existen otras 22 vacunas potenciales y más de 100 en fases tempranas de investigación. Están asociados con la multinacional farmacéutica AstraZeneca, y ya han realizado ensayos en 1.077 personas.

Reconocida viróloga

Una vez se conoció que la vacuna obtenía buenos frutos, el nombre de Gilbert comenzó a sonar en los medios de comunicación. Se trata de una de las líderes mundiales en vacunología y ha dedicado casi dos décadas a la investigación en laboratorios. Licenciada por Biología en la Universidad de Anglia del Este, posteriormente completó un doctorado en bioquímica.

Después comenzó a investigar en la industria de la biotecnología, que le sirvió para aprender conceptos sobre la fabricación de medicamentos. En 1994, obtuvo un puesto postdoctoral sénior en la Universidad de Oxford, orientado al campo de la genética, parásitos y malaria. Este estudio le llevó a trabajar en el desarrollo de vacunas, campo en el que ejerce actualmente y donde es muy reconocida por su labor.