CORONAVIRUS

"El virus está extraordinariamente extendido"

Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la COVID-19, señaló que la pandemia está afectando tanto las zonas rurales como urbanas del país.

"El virus está extraordinariamente extendido"
CHANDAN KHANNA AFP

Alarma en Estados Unidos por el avance de la pandemia. Tal y como aseguró este domingo Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la COVID-19, la enfermedad está afectando tanto las zonas rurales como urbanas de EEUU.

"Esta epidemia ahora mismo es diferente y es amplia, está más extendida. Y es tanto rural como urbana", declaró la experta al programa State of the Union. Birx también puntualizó lo que están viendo actualmente en el país norteamericano: "Hoy es diferente de marzo y abril. El virus está extraordinariamente extendido", y posteriormente añadió que están en una "nueva fase" en la batalla contra la pandemia.

Seguir las recomendaciones

La experta incidió en la necesidad de seguir los consejos de las autoridades sanitarias y subrayó que las personas que viven en zonas rurales "no son inmunes" ni están más protegidos: "No importa dónde vivas en Estados Unidos, tienes que usar una mascarilla".

Acusada de desinformación

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, afirmó que no confía en Birx al ser designada por Donald Trump, del que aseguró que "está difundiendo desinformación sobre el virus. No tengo confianza en eso”.

Duramente golpeado

Estados Unidos es sin duda el país más afectado por el coronavirus. Suma más de 4,6 millones de casos y registra más de 154.000 víctimas mortales. Especialmente delicada es la situación en estados como California, Florida o Texas, cuyas autoridades han tenido que retroceder en sus planes de reapertura por el aumento descontrolado de contagios.