CORONAVIRUS

Fauci explica por qué Europa contiene mejor el coronavirus que EEUU

El asesor de la Casa Blanca recalcó que los estados norteamericanos tuvieron una respuesta muy dispar: "Hay algunos que lo han hecho muy bien y otros que no lo han hecho tan bien".

Fauci explica por qué Europa contiene mejor el coronavirus que EEUU
KEVIN DIETSCH AFP

Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca durante el coronavirus, ha comparecido en el Congreso junto a otros miembros de su grupo de trabajo para dar cuenta de la actuación de la Administración Trump ante la pandemia.

Uno de los temas a discutir fue por qué Europa o Asia han tenido más éxito conteniendo el virus: "Si ven lo que ha pasado en Europa, cuando cerraron, se pusieron en cuarentena o se aislaron, la realidad es que lo hicieron en alrededor el 95% del país…Cuando vemos de verdad lo que nosotros hicimos, incluso cuando cerramos, incluso cuando creó muchas dificultades, realmente cerramos funcionalmente al 50% del total del país".

También argumentó que la diferencia se compone de muchos factores más, pero algunos de los más destacados es que no se siguieron las recomendaciones sanitarias en cuanto a la utilización de la mascarilla o a la distancia social, ni se produjo la apertura gradual solamente si los casos descendían durante dos semanas consecutivas.

Además, Fauci también recalcó que los estados tuvieron una respuesta muy dispar"Hay algunos que lo han hecho muy bien y otros que no lo han hecho tan bien".

Llegada de la vacuna

Cuestionado acerca de la llegada de la vacuna, aseguró que no estará disponible de inmediato para todos los americanos, sino que tendrá que realizarse por fases. Asimismo, afirmó rotundamente que se seguirán todas las precauciones de seguridad antes de que pueda ponerse a la venta para el público.

Sobre la que está desarrollando Moderna, se mostró "cautelosamente optimista", y declaró que no veía como un sueño decir que la vacuna pudiera estar lista para finales de año o a principios de 2021.

Cuatro puntos clave

Fauci también quiso explicar cómo se estructura el Plan Estratégico de los Institutos Nacionales de Salud. Este se sustenta en cuatro pilaresla mejora del conocimiento fundamental del virus, el desarrollo de diagnósticos, la prueba terapéutica y el desarrollo y prueba de vacunas.