CORONAVIRUS

Rusia tendrá vacuna en octubre y la dará gratis a la población

Anton Vaganov

El Ministerio de Sanidad ruso aseguró que ya han terminado los ensayo clínicos y que faltan certificados. El resto del mundo lo mira con escepticismo.

Rusia ya ha terminado la fase de ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus y tiene previsto aplicarla de manera masiva a la población el próximo mes de octubre. Así lo confirmó, según Russia Today, Mijaíl Murashko el ministro de salud.

La vacuna rusa, realizada en colaboración entre Defensa y el Centro de Investigación Gamaleya, está pendiente de obtener el certificado de registro, y el Gobierno de Rusia asegura que "los ensayos muestran inequívocamente el desarrollo de una respuesta inmune en todos los voluntarios, sin efectos secundarios, complicaciones o reacciones no deseadas".

Cuando comenzó la pandemia, Rusia puso en marcha el trabajo en más de 25 vacunas, una de ellas (la de Vector) también muy avanzada. Por ahora, ha triunfado esta que será administrada de manera gratuita y el Estado cubrirá con los costes de la misma.

Primero, los colectivos prioritarios

Los primeros que recibirán este tratamiento preventivo contra la COVID-19 serán colectivos en riesgo como los médicos y los maestros. Rusia ha tenido 845.000 positivo y más de 14.000 fallecidos a causa de la COVID-19. Al estallar la pandemia, el país pronto hizo pruebas en militares y voluntarios.

"Tenemos previsto que la campaña masiva comience en octubre", reafirma Murashko, mientras que el resto del mundo mira con cierto escepticismo el avance tan precoz de Rusia en los progresos para frenar la pandemia.