CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España: ¿se cuentan igual los casos en todas las provincias?

CRISTOBAL CASTRO

Sira Ripollés, la consejera de Sanidad de Aragón, piensa que su comunidad autónoma está sufriendo "agravio comparativo" por los datos del coronavirus.

Los nuevos brotes que están surgiendo día a día desde hace varias semanas están provocando que la situación se parezca, poco a poco, a lo ya vivido al inicio de la pandemia, y es que, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, España registró desde el viernes hasta el día de ayer un total de 6.361 casos positivos de coronavirus.

Sin embargo, otros recuentos realizados por las propias comunidades autónomas recogen los datos de una manera distinta, algo que siembra dudas entre la población.

En una entrevista en el programa Hora 25, de la Cadena Ser, la consejera de Sanidad de Aragón -la comunidad autónoma más afectada por los rebrotes-, Sira Ripollés, declaraba que no existe "un sistema homogéneo" para llevar los recuentos de nuevos casos en las diferentes comunidades autónomas. Añadiendo además que Aragón está soportando un "agravio comparativo" por dar información con "absoluta transparencia".

Críticas a los datos de Madrid o Cataluña

Sira Ripollés afirmaba que hay comunidades que están sacando bien los datos, pero que hay otras que no: "Hay algunas -comunidades- que lo hacen bien, como creo que nosotros lo estamos haciendo, dando los datos en tiempo real e incluso los fines de semana, y entiendo que otras comunidades autónomas, por falta de capacidad, no lo hacen de esta manera. Yo pienso que Cataluña o Madrid no están volcando los datos bien, las sumas no salen".

A ello, añadía que: "A mi me deberían preguntar por qué lo hacemos bien. Nosotros sentimos un agravio comparativo porque salimos siempre en primer lugar. Seguramente exista incapacidad de dar los datos en tiempo real, pero también parte de un ejercicio político de no salir siempre en esos primeros puestos para obtener réditos políticos".

Por último, pero sin salirse del renglón, la consejera de Sanidad de Aragón incitaba a que todas las comunidades autónomas deben seguir unas mismas pautas: "Nosotros hemos hecho un esfuerzo en buscar todos los casos, en buscar todos los contactos y en volcarlos diariamente. Entiendo que otras comunidades autónomas con políticas diferentes respecto a los rastreos o al volcado de datos lo hacen de otra manera. Yo considero que no se puede comparar lo incomparable. Para que los datos fueran comparables, deberíamos todos seguir la misma política de transparencia".