CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿se acabará o el mundo convivirá con él?

Marta Perez

Varios científicos británicos acudieron a la Cámara de los Comunes el pasado martes para resolver y aclarar algunas dudas acerca del coronavirus.

El coronavirus es una realidad que sigue viviendo casi todo el mundo, y el problema es no saber si éste se erradicará o la población tendrá que convivir con él. Varios científicos británicos comparecieron el pasado martes en la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido para señalar que habrá que vivir con el virus durante muchos años, siendo improbable que la vacuna lo elimine para siempre.

El epidemiólogo, Jeremy Farra, apuntó que: "Las cosas no habrán terminado para Navidad". Por ello, ha rogado a la población un poco de cautela para este verano, pues se trata de una "fase crucial" con la que se puede evitar una segunda ola de contagios.

"Esta infección no va a desaparecer, ahora es una infección endémica humana. En realidad, incluso si tenemos una vacuna o tratamientos muy buenos, la humanidad seguirá viviendo con este virus durante muchos, muchos años...décadas por venir", señalaba Farra.

Boris Johnson rebaja las restricciones

Previo al discurso de Jeremy Farra; el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciaba ante la Cámara de los Comunes su intención de reducir las restricciones que impuso por la pandemia del coronavirus, así como la apertura de piscinas o centros de ocio para finales de este mes, o el permiso de reuniones masivas a partir de septiembre u octubre.

Por otra parte, John Bell, profesor de la Universidad de Oxford, defendía las palabras de Farra, apuntando hacia el mismo lado, y es que calificaba de improbable la eliminación del coronavirus. "La realidad es que este patógeno está aquí para siempre, no se va a ninguna parte", apuntaba Bell.

A ello, agregaba que: "Miren cuántos problemas han tenido que eliminar, por ejemplo, la polio, ese programa de erradicación ha estado funcionando durante quince años y todavía no lo han conseguido".

La vacuna no tendrá un efecto duradero

Acerca de la vacuna contra el coronavirus, John Bell apuntaba que no tendrá un efecto que dure mucho tiempo, mientras que habrá "continuos ciclos de vacunación, después más enfermedad y después más vacunación". Por último, Bell concluía con que: "La idea de que lo vamos a eliminar entre la población simplemente no es realista".

Por último, comparecía el asesor médico del Gobierno del Reino Unido, Chris Whitty, que defendía las labores de respuesta ante el coronavirus en el inicio de la pandemia, asegurando que se trata de decidir un asunto "enorme".