CORONAVIRUS

Bolivia retira 420 cadáveres de las calles, coches y casas de fallecidos por COVID-19

STR

Las autoridades bolivianas confirman que el 85% de los cuerpos son casos positivos en coronavirus o casos sospechosos por presentar síntomas.

Bolivia vive una realidad desoladora debido a la pandemia provocada por la COVID-19. Los casos no dejan de aumentar y el país ha anunciado que en los últimos cinco días la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ha retirado al menos 420 cadáveres en calles, coches y casa de personas que presuntamente han fallecido por coronavirus.

Un 85% de estos cadáveres encontrados pertenecen a "casos positivos de COVID-191 o que presentan síntomas, lo que se va a catalogar como casos sospechosos", anunció el coronel Iván Rojas, director nacional de la FELCC. El 15% restante "son casos de muerte por otras causas, vale decir, fallecimiento por alguna enfermedad o causa violenta", añadió.

Según han informado las autoridades, los hallazgos se han producido en cinco departamentos bolivianos, aunque Cochabamba se lleva la peor parte: "La FELCC de Cochabamba reporta un total de 191 casos de levantamiento de cadáveres, mientras La Paz reporta 141 casos", detalló Rojas.

Además, Santa Cruz (este), donde está la mitad de los casi 61.000 infectados en Bolivia, notificó 68 levantamientos de cadáveres en los cinco días, agregó. En Potosí (suroeste) fueron 11 y en Chuquisaca (sureste) 9.

Aumento de casos

Desde que comenzó la pandemia, Bolivia acumula un total de 62.357 contagiados después de los 1.366 casos detectados en las últimas 24 horas. Por su parte, la cifra total de fallecidos oficiales a causa del virus asciende a 2.273 tras sumar las 55 nuevas muertes en el último día.

El departamento de Santa Cruz sigue siendo el más afectado, con 30.887 positivos, 578 de ellos detectados en las últimas 24 horas. Le siguen La Paz y Cochabamba, con 10.621 y 6.694 casos confirmados, respectivamente.

Vacuna gratuita

La vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y a la que Bolivia accederá una vez comience su comercialización, será distribuida de manera gratuita en el país, según ha anunciado el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario boliviano, Miguel Ángel Delgado. "Las vacunas en Bolivia son gratuitas. Esperemos que Oxford pueda terminar la fase de pruebas que están haciendo y ser uno de los países que reciba esta vacuna. Se va a hacer en el nivel de donación o se va a comprar, pero Bolivia va a acceder a esas vacunas", afirmó Delgado.

Esta vacuna, denominada ChAdOx1 nCoV-19, es una de las que más avanzada está y los primeros resultados han sido satisfactorios. Se ha comprobado que las personas que recibieron el medicamento llegaron a generar tantos anticuerpos como genera una persona que enfermó y se curó, según AstraZeneca, la multinacional farmacéutica que trabaja con Oxford.

Delgado también informó de que se reunirá con autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adquirir vacunas contra el coronavirus que puedan generarse en otros países: "A partir del Fondo Rotatorio de vacunas es que se van adquiriendo, por escala, vacunas con mucho menor precio y accedemos también a esta capacidad de adquirir vacunas si es que éstas se produjeran también en otros países".