CORONAVIRUS

Trump afirma que usar mascarillas es una acción "patriótica" durante la pandemia

ALEX EDELMAN

El presidente de los Estados Unidos publicaba este lunes un mensaje a través de sus redes sociales apoyando el uso del cubrebocas.

El coronavirus continúa estando presente en la vida de la mayoría de las personas en todo el mundo, y Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia desde hace varios meses. Su presidente, Donald Trump, publicó este lunes un 'tweet' en el que alababa a aquellos ciudadanos que llevaban mascarilla, calificando dicha acción de "patriótica".

En dicho mensaje, el presidente apoyaba la acción de portar mascarilla señalando que: "Mucha gente dice que es patriótico usar una mascarilla facial cuando no pueden distanciarte socialmente". Añadiendo posteriormente que: "¡No hay nadie más patriótico que yo, su presidente favorito!".

Trump se negó a usar mascarilla en actos públicos

Sin embargo, y pese a esta nueva publicación, el presidente norteamericano ha destacado por aparecer en actos públicos sin usar la mascarilla. Según CNBC News, Donald Trump solo ha sido visto con el cubrebocas en dos ocasiones desde el inicio de la pandemia, y una vez frente a la prensa.

La publicación de este mensaje a través de las redes sociales llega después de varios días con subidas en el número de contagios y tras anunciar que volverán a realizar sesiones informativas diarias en la Casa Blanca para informar sobre la situación del virus.

Por su parte, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Robert R. Redfield, en una de sus últimas intervenciones, señalaba que el coronavirus podría controlarse en "cuatro, seis u ocho semanas" siempre y cuando "todo el mundo se pusiese una mascarilla ahora mismo".

Sobre las mascarillas, Redfield destacaba que: "Los tapabocas de tela son una de las armas más poderosas que tenemos para frenar y detener la propagación del virus, especialmente cuando se utilizan universalmente en un entorno comunitario". El hecho de llevar mascarilla es "un asunto de salud pública".