CORONAVIRUS

Los expertos: "Si todos usáramos mascarilla, el virus se controlaría en menos de 8 semanas"

El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos se muestra contudente al hablar de la eficacia de este elemento de protección.

Los expertos: "Si todos usáramos mascarilla, el virus se controlaría en menos de 8 semanas"
Sean Rayford AFP

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de que todos los ciudadanos hagan uso de las mascarillas para evitar nuevos contagios de coronavirus y sus peticiones cada vez se encuentran más respaldadas por la ciencia. Una de las últimas voces que se han sumado a las tesis que aseguran que este elemento de protección es especialmente eficaz para evitar infecciones por la COVID-19 es Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos.

Redfield no ha dejado lugar a la duda en declaraciones que recoge el Journal of the American Medical Association, revista médica estadounidense de larga tradición. “Si todo el mundo se pusiera mascarilla, la pandemia podría estar bajo control entre cuatro y ocho semanas". Estas palabras se unen a las de otros muchos expertos de todo el mundo que apuntan en la misma dirección.

Sin ir más lejos, en España el uso de las mascarillas se ha impuesto mayoritariamente debido a estas recomendaciones y ya es obligatoria en todas las comunidades excepto Madrid y Canarias. No obstante, la postura del director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos no sigue la misma línea que la del presidente de su país, Donald Trump, quien se ha mostrado a menudo escéptico.

El uso oligatorio se extiende en Estados Unidos

Refield basa sus contundentes palabras sobre la eficacia de la mascarilla en un estudio realizado en el hospital Mass General Brigham de Massachusetts. Dicha investigación comprobó que las mascarillas utilizadas por los profesionales sanitarios de este centro resultaban una barrera muy eficaz para evitar el contagio por el coronavirus.

A pesar de las reticencias de Donald Trump, 29 estados del país de las barras y estrellas han decretado ya el uso obligatorio de las mascarillas ante los fuertes brotes de la enfermedad que están sufriendo. Hasta ahora, Estados Unidos, la nación más duramente golpeada por la pandemia, ha registrado 3,8 millones de contagios y más de 143.000 fallecimientos desde el inicio de la crisis del coronavirus.