CORONAVIRUS

La directora de Protección Civil de Cataluña: "Hay imágenes de playas que asustan"

Alejandro García

En el día de ayer, las autoridades catalanas se vieron obligadas a cerrar cinco playas en las que no se respetaba el aforo ni la distancia de seguridad.

Con la situación de los rebrotes de Cataluña, el Govern estableció una serie de restricciones y recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus y su posible transmisión fuera de la comunidad autónoma. La principal, permanecer en los domicilios y salir solo si es estrictamente necesario.

Estas recomendaciones de la Generalitat no parecen haber calado del todo en los ciudadanos y turistas que permanecen en Barcelona y su área metropolitana, ya que desde que se establecieron las nuevas normas el pasado viernes, no han dejado de verse imágenes desgarradoras de playas llenas de gente sin respetar si quiera la distancia de seguridad.

El sábado, las autoridades se vieron obligadas a cerrar cinco playas de Barcelona por no respetarse su aforo y no haber ni si quiera espacio entre toalla y toalla. Estas fueron las de la Mar Bella, Bogatell, Barceloneta, Sant Sebastià y Nova Icaria.

Por ello, la directora de Protección Civil de la Generalitat, Isabel Ferrer, en declaraciones para el canal televisivo 3/24, ha pedido autorresponsabilidad para frenar la pandemia porque, ha asegurado que "hay imágenes que asustan".

Sin mascarilla ni distancia de seguridad

Las playas de Barcelona han mostrado imágenes de miles de personas en una misma zona sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad y, aunque la mascarilla no es obligatoria para el baño y los momentos en los que se toma el sol, sí debería ponerse al no respetarse dicha distancia obligatoria.

Responsabilidad individual

A pesar existir las restricciones y recomendaciones, éstas no son obligaciones y, por lo tanto, se pueden hacer. Esto es lo que deben pensar los bañistas y amantes de la costa cuando, asisten de manera masiva a las playas llenas de gente.

Las autoridades ya hablaron de la responsabilidad individual de cada persona respecto al coronavirus. En Barcelona son multitud los nuevos contagios por día y estas acciones ya no podrían ser perjudiciales para uno mismo, sino que también se puede transmitir el virus al resto de personas y provocar así un contagio masivo de nuevo.

Nuevas medidas si aumentan los casos

Isabel Ferrerr también ha declarado que si no mejora la situación y la gente sigue comportándose con irresponsabilidad, habrá que tomar medidas más estrictas: "En 10 o 15 días sabremos el efecto de estas actuaciones y, si en ese plazo de tiempo los datos no mejoran, nos llevará a tomar otro tipo de medidas para garantizar que las cadenas de transmisión se paran".

"No hay ninguna medida descartada, todas son posibles porque está en juego la salud personas, y evidentemente cualquier medida que se tenga que tomar se tomará", ha explicado al ser preguntada sobre un posible nuevo confinamiento.