CORONAVIRUS

Embajadas y consulados no pagarán los gastos provocados por el virus si vas al extranjero

Jesús Hellín - Europa Press

Este año, la iniciativa del Ministerio se centra en recordar las limitaciones provocadas por la pandemia, así como recomendar pautas para un viaje seguro y responsable.

Como todos los años, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha lanzado su campaña #Viajaseguro, una iniciativa para lanzar recomendaciones a los que viajan al extranjero para que se informen sobre las condiciones de su destino, se inscriban en el registro de viajeros del Ministerio de Exteriores y se aseguren la cobertura sanitaria.

Sin embargo, este año la campaña se tendrá que centrar en recordar "las severas limitaciones que impone la expansión de la COVID-19" y ofrecer una serie de recomendaciones a quienes decidan pasar sus vacaciones fuera de España.

No se cubren los gastos provocados por el coronavirus

Uno de los principales recordatorios que ha hecho el Ministerio de Asuntos Exteriores es que las Embajadas y Consulados no cubrirán los gastos extraordinarios de salud, transporte o alojamiento provocados por la pandemia. Es decir, en caso de que una persona quedara aislada en el hotel en el que se aloja deberá costear ella misma su estancia allí, por ejemplo.

"Ni las Embajadas ni los Consulados tienen capacidad para suplir las carencias que puede registrarse en los servicios turísticos contratados, ni las deficiencias que se puedan registrar en los sistemas de salud como tampoco pueden afrontar los eventuales sobrecostes que se deriven de estancias que se vean prolongadas de manera imprevista para los españoles que voluntariamente hayan elegido como destino para sus vacaciones un país en el extranjero", establece el comunicado.

Contratar un seguro médico y de viaje

Exteriores también advierte de las dificultades y restricciones que se pueden encontrar los viajeros en el tráfico aéreo, así como las muy posibles cancelaciones de viajes que se podrían producir. Por ello, se insiste en la necesidad de contratar un seguro de viaje para todas las eventualidades, además de un seguro médico que pueda cubrir cualquier situación de salud en aquellos países cuya capacidad sanitaria se haya podido dañar por la situación actual.

Por otra parte, el comunicado destaca que "además de viajar seguro, también es muy necesario viajar con responsabilidad". Por ello, recomienda a los españoles informar de su viaje a través de la inscripción en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Elementos indispensables en el equipaje

Por último, el Ministerio también recuerda a los españoles que no olviden meter en su equipaje mascarillas y gel hidroalcohólico suficientes. Elementos indispensables para la protección contra el coronavirus. También se invita a los viajeros a consultar las recomendaciones de viaje concretas sobre las restricciones derivadas de la COVID-19 y las exigencias sanitarias que imponen las autoridades locales de obligado cumplimiento.