CORONAVIRUS

Cataluña: 1.293 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, 372 en Barcelona

El 68,5% de los nuevos positivos se concentra en el Área Metropolitana de Barcelona, y el total de contagiados se ha elevado a 78.302 en toda la pandemia.

El coronavirus sigue avanzando en Cataluña de manera imparable. Según los datos facilitados por el Departamento de Salud, se han registrado 1.293 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 355 más que el miércoles. De estos casos, 372 se han producido en la ciudad de Barcelona, mientras que las dos zonas confinadas por rebrotes, L’Hospitalet de Llobregat y la comarca del Segrià, han registrado 304 y 178 nuevas infecciones respectivamente. El total de contagiados en la región desde que empezó la pandemia se ha elevado a 78.302.

La principal preocupación de las autoridades es el Área Metropolitana de Barcelona, donde se han concentrado el 68,5% del total de los nuevos positivos. En las últimas horas, además, se han empezado a producir contagios en zonas de la Ciudad Condal colindantes con Hospitalet, lo que indica que el virus se está moviendo. “La situación es preocupante”, ha declarado el coordinador de la Unidad de Seguimiento del COVID-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz. La consejería de Salud, por su parte, ha adelantado que se tomarán medidas rápidas para intentar controlar los 29 brotes que están activos en Barcelona.

En el resto de Cataluña, la región sanitaria de Lleida, que es la más afectada por los rebrotes, ha registrado 198 nuevos casos en las últimas horas. Desde que empezó la crisis sanitaria, ha habido 3.585 positivos y 140 muertes allí. Los fallecimientos en la región han aumentado en cuatro en las últimas horas, lo que coloca el total en 12.631 víctimas mortales.

500 nuevos rastreadores para controlar la pandemia

Este mismo jueves, la consejera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado que se va a contratar a 500 rastreadores más para reforzar el circuito de detección de casos. Estas personas estarán encargadas de atender a los casos sospechosos, ofrecer información y ayudar a rastrear sus contactos. Con estas contrataciones, ya son 815 los rastreadores activos en Cataluña, entre epidemiólogos y scouts, que están haciendo llamadas de teléfono para comprobar que el aislamiento domiciliario se está llevando a cabo correctamente.