CORONAVIRUS

Miguel Sebastián advierte sobre la tendencia al alza de contagios

El exministro de Industria, Comercio y Turismo ha mostrado su preocupación a través de un gráfico que refleja el rápido aumento de casos en España.

Miguel Sebastián advierte sobre la tendencia al alza de contagios

Miguel Sebastián, exministro de Industria, Turismo y Comercio con José Luis Rodríguez Zapatero, continúa dando que hablar respecto a la gestión del Gobierno con la pandemia. Si la semana pasada aseguró que Fernando Simón debía pedir perdón por ello, ahora se ha manifestado a través de Twitter mediante un gráfico.

En él, Sebastián ha reflejado los casos con sintomatología en los últimos 7 días y se expresaba así: "Este es el gráfico de los casos notificados con síntomas en los últimos siete días. El que nos dijeron, a finales de mayo, que había que seguir para hacerse una idea correcta de la evolución de la pandemia en España. La fuente es Sanidad. Los huecos son los fines de semana sin datos".

El contexto

Hoy, Sanidad ha notificado 390 contagios, que es la cifra más alta desde el final del estado de alarma. Pero en esa contabilización, no aparece el dato trasladado esta mañana por la Generalitat, en el que anunciaba que en las últimas 24 horas se habían producido 938 nuevos positivos. De ellos, 199 correspondían a Lleida, 128 al Segrià y 21 a Hospitalet.

Tras Aragón y Cataluña, según Sanidad se encuentran Madrid (43), Andalucía (28) y Navarra (17). Así, en la última semana se han detectado 4.501 positivos, siendo más de la mitad de Cataluña, con 2.407 infecciones.

Gran preocupación

Debido a ello, Sebastián plantea una situación complicada por este rápido aumento de casos, que está alcanzando niveles que no se veían desde el pasado mes de marzo. A finales de mayo el exministro ya fue entrevistado en Cope y recalcó que “una epidemia es un fenómeno dramático y también estadístico y se tienen que respetar las reglas del juego de lo que suponen las estadísticas”.

Y al poco de comenzar la crisis sanitaria, también se mostró crítico por la forma de contabilizar las víctimas: "Me parece una falta de respeto, supone un desprecio al análisis estadístico que es parte del análisis de la epidemia”.