CORONAVIRUS

La vacuna contra el coronavirus podría costar únicamente tres euros

La vacuna contra la COVID-19 llegaría en el primer semestre de 2021 y tendría un precio de tan solo tres euros para los países de la Unión Europea.

La vacuna contra el coronavirus podría costar únicamente tres euros
DOUGLAS MAGNO AFP

Con el avance de la pandemia mundial, cada día son más y más las informaciones sobre las vacunas que llegarán en los próximos meses para combatir a la enfermedad. Científicos e investigadores de todo el mundo trabajan sin parar para encontrar rápidamente un antídoto que frene, cuanto antes, el contagio por la COVID-19.

En España, Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, declaraba ayer mismo que "la vacuna llegará en el primer semestre de 2021", pero que no se descartan importantes avances a finales de este mismo año. Además, quiso hablar sobre las medidas económicas de la vacuna en su llegada a España y explicó lo siguiente:

“La Agencia del Medicamento Europea ha designado una serie de negociadores europeos, dos por cada una de las compañías, repartiendo los cometidos entre los diversos expertos de los diversos países, los españoles con una compañía y los franceses con otra, y eso es lo que nos van a dar unos acuerdos comerciales de compra adelantada de vacuna para cuando se sepa que funcione”.

Tres euros por dosis

Pero Duque no nos habló de cuál sería el precio por dosis, algo que ha podido saber Invertia, el diario económico de El Español. Según informa este medio, el precio por dosis costará unos tres euros para los países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España.

Tal y como cuenta Invertia, de los tres euros que costará el producto, dos serán destinados a su fabricación, mientras que otros 30 céntimos irán para el sellado y llenado de los viales, y los 70 céntimos restantes serán para los laboratorios farmacéuticos que las produzcan.

Pero no todas las vacunas tendrían este valor, ya que cada una de ellas es elaborada con un método diferente, lo que incrementaría o disminuiría su precio. De igual modo y como informó el ministro, será la Unión Europea la que determine el precio final de cada producto.

Reparto de las dosis

Por otro lado, las dosis de las vacunas se repartirán de manera proporcional y las primeras personas en recibirlas serán los enfermos más vulnerables y los sanitarios, debido a su contacto diario con diversos pacientes en los hospitales, ambulatorios, etc.