Coronavirus

Aislados doce pasajeros de un vuelo Madrid-Vigo tras dar positivo uno de ellos

Los viajeros se encuentran en cuarentena en sus domicilios. Se les está realizando seguimiento telefónico y de momento no se les han hecho pruebas PCR.

Doce pasajeros de un vuelo Madrid-Vigo que operó el pasado sábado se encuentran aislados en sus respectivos domicilios después de que un hombre, que también iba en el avión, haya dado positivo por coronavirus. Después de que se que confirmase el contagio, el equipo de rastreo contactó con las personas que iban más cerca de él en el avión y procedió a imponer una cuarentena preventiva por haber tenido contacto con el infectado.

El hombre que dio positivo no está hospitalizado y su caso, al menor por el momento, no reviste gravedad, por lo que se le está realizando un seguimiento telefónico. En cuanto a las personas aisladas que iban en el avión, también están siendo seguidas por Atención Primaria, si bien no se les ha realizado una prueba PCR para determinar si han sido contagiadas. Desde el Servicio Gallego de Salud (Sergas) han explicado que éste es el protocolo sanitario que se aplica en estos casos.

Durante el contacto telefónico que tendrá el personal sanitario con las personas aisladas se preguntará por los posibles síntomas que están padeciendo y en función de ellos se valorará si es necesario y preciso realizar la prueba PCR.

Según informa Europa Press, citando el testimonio de uno de los pasajeros que estuvo en el vuelo, el avión iba lleno, y aunque por tanto no fue posible guardar la distancia de seguridad, todos los integrantes portaban mascarilla.

Triple control en los aeropuertos

Hay que recordar que el protocolo en los aeropuertos indica que los pasajeros tienen que pasar un triple control cuando viajan en avión. Por un lado, deben rellenar un formulario en el que declaran si han padecido la enfermedad de la COVID-19 y ofrecen sus datos de localización, para en caso de ser necesario, ser contactados, como así ha sucedido con este vuelo Madrid-Vigo.

Por otro lado, también deben someterse a un control de temperatura y a otro visual. En el caso de que el viajero no pase uno de estos tres controles, es examinado entonces por un médico que podrá derivarlo al sistema de salud de la comunidad autónoma en la que se encuentre.